Internacional

Hamas gana su pleito ante los tribunales de la Unión Europea

El Tribunal de Luxemburgo cuestiona que Hamas pueda considerarse una organización terrorista a partir del año 2011

El líder de Hamas Sheikh Ismaeli Haneiya. / MOHAMMED SABER EFE

Bruselas

La legislación europea vincula el terrorismo a hechos que se puedan probar por una "autoridad nacional competente". Y aquí empieza el problema al que se han enfrentado los miembros del Consejo de la Unión Europea.

La lista europea de organizaciones terroristas que permite congelar fondos a los grupos o personas afectadas debe renovarse cada seis meses. Y así se ha hecho con Hamas. Su inclusión en la lista data del año 2001, fue confirmada el 2010 por una nueva decisión comunitaria y desde entonces renovada cada seis meses.

El Consejo Europeo cuenta con "un margen amplio para tomar su decisión", recuerda la sentencia, pero sus motivaciones han de basarse en hechos "pertinentes", es decir, vinculados al momento en el que esta se toma y avalados por "decisiones nacionales de autoridades competentes".

Más información

Las invocadas por el Consejo Europeo datan del año 2001 y del año 2003 y fueron tomadas por Reino Unido y Estados Unidos de forma respectiva. Por lo que el Tribunal considera que han quedado obsoletas para avalar su inclusión en la lista motivada por "recortes de periódico o informaciones de internet" que no se consideran como base jurídica a partir del año 2011.

El Tribunal decide sin embargo dar tres meses a los gobiernos de la Unión Europea durante los cuales se mantendrán congelados los fondos de Hamas. Un plazo para clarificar si hay todavía hoy argumentos para seguir considerando a Hamas como una organización terrorista.

La sentencia obliga a trascender el formato "técnico" con el que hasta hoy los gobiernos de la Unión Europea se aproximaban a este problema y aunque el Servicio Jurídico del Consejo es partidario de presentar recurso van a ser necesarios los votos a favor de hasta 15 gobiernos para poder hacerlo. Lo que en la práctica podría abrir un debate político complejo y más desde que Suecia abrió el proceso hacia el reconocimiento del Estado Palestino.

Netanyahu pide que Hamás sea incluido "DE INMEDIATO"

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, lamentó la decisión del Tribunal General de la Unión Europea (UE) y solicitó su inclusión en la lista "de inmediato". "No estamos satisfechos con la explicación de que la eliminación de Hamás de la lista de organizaciones terroristas se corresponde a 'medidas de procedimiento'", denunció el Netanyahu en un comunicado difundido por su oficina. "La responsabilidad recae en la UE y esperamos que Hamás sea puesto de nuevo en la lista de inmediato dado que es entendido por todos que Hamás, una organización terrorista asesina cuyas bases especifican la destrucción del Estado de Israel como objetivo, es una parte inseparable de esta lista", se indicó en la nota.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00