Internacional
Raúl Castro, presidente de Cuba

"Debemos aprender el arte de convivir de forma civilizada con nuestras diferencias"

El presidente cubano ha revelado las conversaciones con Obama, ha afirmado su voluntad de mantener un diálogo con EEUU y se ha felicitado por la liberación de los espías

"Debemos aprender el arte de convivir de forma civilizada con nuestras diferencias"

Discurso de Raúl Castro.

Madrid

El presidente de Cuba, Raúl Castro, ha comparecido ante la opinión pública para revelar los pactos bilaterales acordados entre Cuba y Estados Unidos para normalizar las relaciones entre ambos países. Castro ha anunciado la "disposición a mantener un diálogo con EEUU", pero siempre siendo "fiel" a los principios de Cuba.

“Hemos reiterado nuestra disposición a mantener un diálogo con los EEUU, sin renunciar a uno solo de nuestros principios. El heroico pueblo cubano ha demostrado frente a grandes peligros, agresiones, adversidades y sacrificios que será fiel a sus ideales de independencia”, ha afirmado el presidente cubano.

“Ayer sostuve una conversación telefónica con Barack Obama”, ha continuado Castro, que se ha felicitado por los acuerdos alcanzados en materia de liberación de presos. “Como prometió Fidel en junio del 2001 cuando dijo 'volverán', arribaron hoy a nuestra patria Gerardo, Ramón y Antonio”, ha afirmado.

Como contraprestación a estas liberaciones, Castro ha anunciado que Cuba ha puesto en libertad a un "espía de origen cubano que estuvo al servicio de Estados Unidos" y al contratista Alan Gross.

GRA340.- MADRID, 17/12/14.- Foto de archivo, fechada en la ciudad oriental de Holguín el 25 de julio de 2009, con un mensaje contra el bloqueo de Estados Unidos. El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha ordenado hoy iniciar un diálogo inmediato con Cuba / Alejandro Ernesto

Buenas palabras para Obama, Canadá y El Vaticano

El presidente cubano no ha dejado pasar la oportunidad para alabar las decisiones tomadas por el presidente estadounidense, para el que ha pedido "reconocimiento". “Esta decisión de Obama merece el respeto y reconocimiento de nuestro pueblo", ha asegurado. 

También ha habido buenas palabras para el papa Francisco, por haber fomentado la mejora de las relaciones entre ambos países, y para el Gobierno de Canadá, al que ha agradecido las facilidades proporcionadas para realizar "el diálogo de alto nivel.

"Quiero agradecer y reconocer el apoyo del Vaticano y del papa Francisco al mejoramiento de las relaciones entre Cuba y EEUU. Igualmente  quiero agradecer al Gobierno de Canadá por las facilidades creadas por la realización del dialogo de alto nivel entre ambos países”, ha recordado.

Finalmente, el presidente de Cuba ha recordado las profundas diferencias entre ambos países, pero ha emplazado al entendimiento y al diálogo. “Como hemos repetido, debemos aprender el arte de convivir de forma civilizada con nuestras diferencias. Sobre estos importantes temas, volveremos a hablar más adelante", ha sentenciado.

Más información

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00