Cine y TV

32 cosas que quizá no sepas de 'Los Simpson'

Se cumplen 25 años del nacimiento de la serie de dibujos animados más exitosa de la historia

De izquierda a derecha: Maggie, Marge, Lisa, Hommer y Bart Simpson / FOX

'Los Simpson' cumplen un cuarto de siglo. La exitosa serie animada de la Fox celebra este miércoles 17 de diciembre su 25 aniversario. 561 episodios y 26 temporadas después, la familia amarilla más famosa de la historia de la televisión sigue con buena salud y sus productores continúan trabajando en nuevos episodios.

Test: ¿Cuánto sabes de 'Los Simpson'?

<p>Si crees que lo sabes todo sobre la familia amarilla más famosa de la televisión, te retamos a que pongas a prueba tus conocimientos con este quiz</p>

Quizá la serie haya perdido parte de la chispa que la caracterizó en sus primeras temporadas, quizá los fans de esta serie planetaria repiten a menudo aquello de que "Los Simpson ya no son lo que eran". Pero, ¿con qué serie que haya rebasado la octava o novena temporada no ocurre esto? Que se siga emitiendo, que siga cosechando buenos datos de audiencia 25 años después, no hace sino demostrar que, tanto en los episodios actuales como en los pasados, existe una magia que conecta con el espectador. 'Los Simpson' han mantenido su sello, su esencia a lo largo de tantos y tantos capítulos desde aquel primero ese 17 de diciembre de 1989.

En estos 25 años, la serie ha acumulado un sinfín de anécdotas, de datos curiosos, de estrellas invitadas, de guiños políticos, de ambigüedades, de errores que solo los fans más entusiastas han sabido ver (cuando ni tan siquiera sus creadores se dieron cuenta)…

He aquí una recopilación de algunas de esas curiosidades que giran alrededor de esta familia amarilla de Springfild que nunca crece y que ni tan siquiera nació en el año que empezó a emitirse…

1- Los nombres de la familia Simpson corresponden a nombres reales de la familia de Matt Groening, creador de la serie de Fox. Así, Homer recibe el mismo nombre que el padre de Matt Groening, Marge es un guiño al nombre de su madre, Margaret, y las dos hermanas de Matt (Lisa y Maggie) dan origen a las dos niñas de la familia Simpson. Para Bart, Groening jugó con la palabra "brat" ("mocoso") y con el nombre de su hermano mayor, Mark.

2- El personaje de Bart, en realidad, se inspira (tal y como declaró su creador en una entrevista) en la propia infancia de Matt Groening. El del abusón Nelson lo creó pensando en otro chico que se metía con él cuando era crío.

3- Nueve puntas componen el pelo de Bart, un personaje del que se rumoreó este verano que podría morir (desmentido) y que tan solo no ha aparecido en un episodio de la serie, correspondiente a la temporada 20: ‘Cuatro grandes mujeres y la manicura’.

4- Una de las expresiones más características de 'Los Simpsons' es el "d'oh" ("ups" en castellano) de Homer. Fox ha registrado esta expresión que además se agregó al Oxford English Dictionary sin el apóstrofe, bajo la siguiente definición: "Expresion de frustración al advertirse de que las cosas han salido mal o que no salieron como estaba previsto, o que uno acaba de decir o hacer algo tonto. También: Lo que implica que otra persona ha dicho o hecho algo tonto".

5- La mayoría de los personajes de 'Los Simpson' son zurdos (como Groening) y carecen de cejas (por eso Milhouse, que sí las tiene, llama tanto la atención). Además, todos los personajes tienen 4 dedos, salvo Dios que es el único que aparece con 5 dedos en cada mano.

6- Cada episodio de 'Los Simpson' se tarda en producir unos 6 meses; su equipo de guionistas consta de unos 16 profesionales. Cada episodio necesita más de 20.000 dibujos. Los primeros estaban compuestos por unos 12.000.

7- 'Los Simpson' han hecho diferentes referencias a España, sus costumbres o su historia. Desde la aparición de Plácido Domingo (su dibujo), hasta una apertura en la que la familia aparece corriendo un encierro de San Fermín. En otro episodio, Homer visita Barcelona con su amigo de correspondencia. También aparecen diferentes referencias a las corridas de toros. En el especial de 'Los Simpson' con motivo del Mundial de Brasil, un jugador de la Selección Española intenta comprar al árbitro.

8- 'Los Simpson' poseen una plantilla de dobladores fija desde su nacimiento que doblan a varios personajes: Dan Castellaneta (Homer, Barney, Willie…), Julie Kavner (Marge, Patty, Selma…), Nancy Cartwright (Bart, Nelson, Ralph…), Yeardley Smith (Lisa), Harry Shearer (Flanders, Kent Brockman, Skinner…) o Hank Azaria (Moe, Jefe Wiggum…). Entre estos 6 actores de doblaje se embolsan unos 300.000 dólares por episodios.

9- La serie ha corrido el riesgo de desaparición en más de una ocasión por las discrepancias por el salario percibido entre el sindicato de actores de doblaje y FOX, que intentó reemplazar a los dobladores originales cuando exigían mayores remuneraciones. Los principales dobladores de 'Los Simpson' cobraron 30.000 dólares por episodio hasta 1998; hasta 2004, cobraron unos 125.000 $ por capítulo. Llegarían a cobrar 400.000 dólares por capítulo, pero hace pocos años se vieron obligados a bajar sus pretensiones.

10 - En España, Homer Simpson, Tony Soprano ('Los Soprano') o Hank Schrader ('Breaking bad') comparten la misma voz, la del actor de doblaje Carlos Ysbert. Antes que él, de la temporada 1 a la 12, el actor español que dio vida a Homer fue Carlos Revilla. A Bart lo dobla una actriz, tanto en su versión original (Nancy Cartwright) como en el doblaje en castellano (Sara Vivas).

11 - 'Los Simpson' comenzaron a emitirse en 1987, dentro del programa 'El Show de Tracey Ullman', con un total de 48 cortos que se emitieron hasta 1989. El 17 de diciembre de ese año comenzaría su andadura como serie de dibujos animados independiente. En 1992 Tracey Ullman demandó a la Fox al considerar que debía participar de los beneficios de la serie.

12 - El color de la piel de los personajes es el amarillo, concretamente el amarillo con el siguiente código: RGB 255 / 217 / 15. Hay diversas teorías no oficiales sobre por qué Groenning dibujó con este color a sus personajes. Se habla de que el amarillo, y especialmente ese, era el color más barato. También se dice que llama más la atención del espectador que está haciendo zapping y que Groening hizo sus primeros bocetos de los personaje sobre un papel de color amarillo.

13 - El permiso de conducir de Homer dice que mide 1,76, pesa 108 kilos, tiene ojos azules, es calvo y nació el 12 de mayo de 1956; aunque su fecha de nacimiento ha variado a lo largo de los episodios.

14- En un capítulo de 2003 se dio a conocer la dirección de correo electrónico de Homer: chunkylover53@aol.com. Esta dirección fue previamente registrada por Matt Selman, uno de los productores, que acabaría respondiendo mails a todos los fans que probaron a enviar un correo a dicha dirección. Finalmente, Selman se vio desbordado ante tal avalancha de mails y dejó inactiva la cuenta. En 2008, esa cuenta fue hackeada y usada por piratas informáticos para lanzar un virus en el que, a través de un mail con un enlace malicioso se anunciaba un nuevo episodio que solo se podría ver por internet.

15 - Según un estudio del Sindicato de Actores en 2011, desde que comenzaran a emitirse sus capítulos hace 25 años, la serie ha facturado más de 4.000 millones de dólares, procedentes de derechos de emisión y merchandising. El gasto ha ascendido a 3.000 millones de dólares por lo que el beneficio de esta serie, a lo largo de su historia, ha sido de unos 1.000 millones de dólares.

16- El personaje de Wylon Smithers, el fiel ayudante del señor Burns, era negro y con el pelo blanco en su primera aparición. Matt Groening ha aclarado que se debió a un fallo técnico de la animación y que, al tratarse de la primera temporada, no tenían ni medios ni presupuesto para corregirlo antes de emitir el capítulo.

17- Uno de los personajes que más tiempo lleva desaparecido de la serie y, sin embargo, más reconocido es el de Troy McClure, ese actor venido a menos que finalmente termina presentando spots de la Teletienda. Apareció en el episodio 26 (temporada 2) y dejó de hacerlo en la temporada 10 (capítulo 206, 'Bart the mother'). ¿La razón? El actor que le ponía su voz, Phil Hartman, fue asesinado por su esposa. Troy McClure está basado en los actores reales Troy Donahue y Doug McClure. Ellos, como el personaje de 'Los Simpson' tuvieron un relativo éxito inicial para luego acabar en películas de serie B y realizar cameos en series de televisión.

18- El tema musical de apertura de 'Los Simpson' está compuesto por Danny Elfman. Tardó dos días en componerlo. Ha trabajado en varias bandas sonoras de películas de Tim Burtom.

19- Las cabeceras de cada capítulo varían su duración en función de las necesidades del episodio. Algunas han durado menos de 10 segundos, otras cerca de un minuto. La frase que Bart escribe en la pizarra cambia siempre.

20- En esa cabecera de apertura, el bebé Maggie es pasado por el escáner de un supermercado; el precio que aparece en la caja registradora es de 847,63 dólares y se refiere al coste mensual medio que suponía criar a un niño en 1989.

21- En EEUU, Fox posee los derechos de la serie hasta el año 2082. En España, la serie llegó en 1991 de la mano de TVE que la emitió, primero en La 1 y luego en La 2 hasta 1994. Ese año pasaría a Antena 3. Ahora se puede ver en distintos canales del grupo Atresmedia. También en Fox España.

22- A lo largo de estas 26 temporadas han fallecido diferentes personajes más o menos recurrentes. El último, el padre de Krusty, el rabino Hyman Krustofski. También han pasado a mejor vida: Maude, la esposa de Flanders; el músico Encías Sangrantes; la madre de Homer, Mona Simpson; el mafioso Tony el Gordo; el gato Bola de Nieve I o la profesora Edna Krabappel.

23- 'Los Simpsons' se han doblado a muchos idiomas entre los que figuran el Japonés, Alemán, Español (Castellano y Latino), Portugués, Francés, Francés del Quebec, y Árabe.

Aparición en 'Los Simpson' de Matt Groening, creador de la serie

24- No en todos los países se permite la emisión de esta serie. Venezuela y Rusia han considerado que la serie animada es impropia para el público infantil. Irán ha prohibido la venta de sus muñecos.

25- En los países árabes en los que sí se emite esta serie, se hace con algunas adaptaciones, por ejemplo: Homer (que se llama Omar Shamshoon) bebe refrescos en lugar de cerveza y todas las escenas del bar de Moe son eliminadas.

26- La familia amarilla no solo se ha paseado por su ciudad y por su país. Han dado la vuelta al mundo y visitado diferentes lugares: Tanzania, España, Holanda, Inglaterra, Escocia, Japón, Polinesia, Canadá, Marruecos, Francia, Italia, México, Cuba, Brasil, Perú, Nueva Zelanda, Aruba, Irlanda, Suecia, China, India, Israel, Australia, Islandia…

27- 'Los Simpson' han recibido el apoyo del público y también el de la crítica: poseen 27 premios Emmy y 31 premios Annie (los entregados por la Asociación Internacional de Películas Animadas). En el Paseo de la Fama de Hollywood, hay dos estrellas relacionadas con ellos: una para la serie (año 2000) y otra para su creador, Matt Groening (desde 2012)

28- La ciudad en la que vive la familia amarilla es Springfield, una ciudad ficticia. Según ha comentado su creador en varias ocasiones, escogió ese nombre por tratarse de un nombre muy vulgar: hay casi 20 pueblos o ciudades en EEUU que se llaman así, entre ellas, una cercana a Portland, donde se crió Groening.

29- La dirección de casa de Los Simpson, Evergreen Terrace 742, hace referencia a la calle en la que vivió Groening en Portland; aunque el número de la puerta ha cambiado en distintas ocasiones (59, 74, 94, 555, 632, 717, 723, 743, 763 y 1094) por motivos tan variopintos como que Homer pinta el número en el buzón y se le olvida añadir el 2 final.

30-Todos en los Simpson, salvo Marge y Maggie, tienen segundo nombre: Homer: Jay; Bart: Jo-Jo; Lisa: Marie; el abuelo Abe: Jebediah; la abuela Mona: se desconoce, pero su inicial es J.

31- Entre los muchos récords que poseen 'Los Simpson', algunos hacen referencia a sus contenidos. Es la serie de televisión con más "estrellas invitadas" ya que el número supera las 600. Suelen ser personajes mundialmente conocidos de diferentes ámbitos: Stephen Hawking, Paul McCartney, Nicolas Sarcozy, George Bush, Bill Clinton, Andre Agassi, Queen, Rolling Stones,The Who, Britney Spears, Lady Gaga, Justin Bieber, Elton John, las hermanas Williams, Messi, Lebron James, Cristiano Ronaldo, Mel Gibson, Meryl Streep, Chuck Norris, Plácido Domingo...

32- Michael Jackson nunca cantó en 'Los Simpson'. En el episodio 'Stark Ravin Dad' de la tercera temporada, un hombre blanco y gordo dice a todo el mundo que es Michael Jackson (Homer le cree porque no sabe quién es Michael Jackson). Este hombre terminará componiendo una canción para el cumpleaños de Lisa (' Happy Birthday Lisa').

Resulta que esa canción fue compuesta por el Michael Jackson original, la estrella del pop que aceptó la invitación para doblar a ese personaje (que resultó llamarse luego Leon Kompowsky) y cantar la canción que él mismo había compuesto. Sin embargo, Sony prohibió a Jackson su participación y el artista cedió su composición y buscó al cantante que se encargaría de poner su voz en ese episodio, Kipp Lennon. Éste también cantó unos segundos de el exitazo 'Billy Jean'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00