Tribunales

La falta de colaboración internacional desvirtúa la comparecencia del clan Pujol

Anticorrupción lamenta que sin las comisiones rogatorias de Andorra y Suiza, y sin la información sobre el proceso penal abierto por Liechtenstein al expresident Pujol, hay "escasa base penal" para interrogar a la familia el próximo 27 de enero

Jordi Pujol sale de su recidencia. (Foto: JUAN BARBOSA) / JUAN BARBOSA El País

Madrid

La citación como imputados, el próximo 27 de enero, del expresident de la Generalitat, Jordi Pujol, su mujer Marta Ferrusola, y sus hijos Mireia, Marta y Pere, ha levantado una gran expectación, pero fuentes de la Fiscalía Anticorrupción advierten de que con los datos que disponen en la actualidad, hay "escasa base penal" probada para ponerles en un aprieto en el interrogatorio.

Lo único que tienen de momento es la confesión del propio Jordi Pujol, quien el pasado mes de julio atribuyó a una herencia paterna, el origen de su fortuna oculta durante 34 años en Suiza; además de la regularización tributaria de ese dinero que habría sido transmitido a cuentas en Andorra a nombre de su mujer y sus hijos. Una operación por la que abonaron 3.1 millones de euros antes de la apertura del procedimiento judicial.

Para poder confrontar la versión del clan Pujol en el interrogatorio del próximo 27 de enero, insisten estas fuentes, sería necesaria la cooperación internacional, y de momento, esta se ha cerrado en banda.

Suiza se ha negado a ofrecer la información sobre las cuentas y movimientos realizados por el expresident porque el juzgado de Barcelona, que realizó la petición, no ha podido acreditar más delitos que un presunto fraude al fisco, y en esas condiciones, la Confederación Helvética no colabora.

Andorra también mantiene bloqueada la petición de asistencia internacional, porque el juzgado catalán no había expresado la condición procesal de los investigados ni la relación de hechos que permitieran valorar el criterio de la doble incriminación para conceder la ayuda requerida.

Por otra parte, el juzgado ha conocido a través de Interpol, que Liechtenstein mantiene abierto un proceso penal por blanqueo contra Jordi Pujol i Soley, pero de momento, no tiene más información al respecto.

La juez de Barcelona desiste de momento de reiterar la comisión rogatoria a Suiza, la ha repetido con Andorra después de imputar a la familia y concretar los presuntos delitos, y ha solicitado otra a Liechtenstein para que informen sobre esa causa abierta al expresident, pero hay pocas esperanzas de que puedan llegar antes de la declaración del 27 de enero, y dé tiempo a ser traducida y analizada por los peritos para el interrogatorio, según distintas fuentes de la investigación.

Es decir, sin la colaboración internacional, advierten desde Anticorrupción, no hay forma de saber si Jordi Pujol dijo la verdad sobre el origen, movimientos y la cuantía de su fortuna en el extranjero, o no.

Las mismas fuentes recalcan que el juzgado estaba obligado a citar a declarar como imputado al expresident y al resto de investigados, porque no puede mantenerse durante tanto tiempo una causa abierta sin oír a los sospechosos en sede judicial.

En cualquier caso, la Fiscalía desconfía de la versión de Jordi Pujol sobre el origen de su fortuna y afirman que perseverarán en rastrear el rastro del dinero para probar su procedencia y cuantía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00