Tribunales

Los jueces vuelven a recordar que en España existe la separación de poderes

El CGPJ solicita que se respete la labor jurisdiccional tras la cascada de críticas que ha suscitado la puesta en libertad de dos etarras por parte de la Audiencia Nacional

Madrid

El órgano de gobierno de los jueces señala que ‘el ejercicio independiente, imparcial y responsable de la jurisdicción es la fuente de su legitimidad democrática’. El comunicado del Consejo General del Poder Judicial reconoce que aún no se ha podido analizar el escrito de seis vocales de la institución que alerta sobre esas críticas que se han prodigado desde Moncloa, partidos políticos y organizaciones sociales.

Y no lo ha hecho todavía porque espera una resolución del Tribunal Supremo sobre la polémica del cómputo de penas en países de la Unión. Resolución que no llegará antes del 13 de enero próximo.

Sin embargo, las críticas han continuado en las últimas semanas por lo que la institución ha vuelto a recordar- y van ya 3 veces en este año- el lugar que ocupan en un sistema democrático todos los magistrados. Uno detalles que aparecen hasta en los libros de texto de la enseñanza secundaria pero que mucho responsables políticos, principalmente del gobierno de Rajoy, parecen haber olvidado. Es decir, la separación de poderes en un estado social de Derecho como es el caso del Reino de España.

El C.G.P.J reconoce, en su comunicado, que cualquier decisión judicial está sometida a la crítica pública, pero por encima de esto persiste ‘un especial deber’ de todos los poderes en favorecer la confianza en la justicia porque de lo contrario la ciudadanía puede recibir una imagen distorsionada.

En definitiva, más respeto porque las leyes las hacen los parlamentarios y las aplican los jueces.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00