Internacional

¿Por qué EEUU y Cuba restablecen relaciones ahora?

La salud de Alan Gross o los intereses comerciales de los Estados Unidos en la isla, principales causas del acercamiento

GRA340.- MADRID, 17/12/14.- Foto de archivo, fechada en la ciudad oriental de Holguín el 25 de julio de 2009, con un mensaje contra el bloqueo de Estados Unidos. El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha ordenado hoy iniciar un diálogo inmediato con Cuba / Alejandro Ernesto EFE

Nueva York

El primer factor que explica por qué Obama se decidió a restablecer relaciones con Cuba fue el deterioro de la salud de Alan Gross, que dio urgencia a las negociaciones.

También hay razones económicas y sociales. Empresarios de EEUU han estado presionando para que se relaje el embargo y ellos puedan también aprovechar la apertura a la inversión extranjera en la isla. Por parte de Cuba, ha tenido peso el deterioro de la economía venezolana que suministra petróleo muy barato a la isla a cambio de médicos y otros trabajadores cubanos.

Las empresas de telecomunicaciones de EEUU van a poder establecer infraestructuras para servicios de móvil e e internet .En un mercado con todo por hacer, porque sólo 5% de cubanos tiene acceso a internet.

“La oportunidad de unir naciones puede generar entendimiento y puede ser un motor de crecimiento. Por eso en 2009 lanzamos la campaña 'Abre Cuba' y llevamos a Obama 100.000 peticiones para que relajara las restricciones de viaje a Cuba”, decía el director de la agencia de viajes Orbitz.

El presidente de la Cámara de Comercio de EEUU que agrupa a 3000 empresas y ha aplaudido el acuerdo, al igual que la federación de agricultores de California. General Motors, Pepsi o Marriot también han mostrado interés en trabajar en Cuba. 

A esto hay que sumar cambios en demográficos entre los cubano-americanos. Los más jóvenes, los que han llegado recientemente o los que han nacido aquí, apoyan un acercamiento en un 88% según las encuestas y votan cada vez a los demócratas. Obama fue el primer demócrata en ganar el voto cubano en 2012.

Frente a ellos estará, la clase política tradicionalmente vinculada al exilio cubano que se sigue negando a cualquier “recompensa" al gobierno de los Castro.

Marco Rubio, senador republicano por Florida, y de origen cubano, va a liderar la oposición en el Congreso. “Anticipo que vamos a tener un par de años muy interesantes discutiendo como vamos a tener a un embajador nominado y una embajada financiada”, ha anunciado Rubio.

El portavoz de la Casa Blanca dice que no serán necesarios muchos fondos del Congreso porque, en realidad EEUU ya tiene una importante presencia diplomática en Cuba.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00