Tribunales

Un fiscal con criterio propio

Perfil de Eduardo Torres Dulce

Fotografía de archivo (15/04/2014) del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, que ha comunicado hoy al Gobierno que abandona su cargo "por razones personales" / Domenech Castelló EFE

Con una dilatada carrera de fiscal, Eduardo Torres-Dulce llegó a la Fiscalía General del Estado en 2012, siendo de dominio público la tensión con su antecesor en el cargo, Cándido Conde-Pumpido, que en 2005 lo había relevado como Fiscal Jefe de la Sala de lo Penal del Supremo.

En estos dos años, Torres-Dulce ha afirmado que no le gusta que los políticos se metan en su terreno. Considera que "lo más prudente es que el Fiscal General del Estado no invada en ningún caso el terreno de las decisiones, de las estrategias políticas". Declaración de intenciones que ha mantenido por ejemplo en el tema de la consulta catalana, recordando que la Fiscalía actuaría sólo en caso de que se desbordara el marco legal.

Torres-Dulce: 'Lo más prudente es que el fiscal general no invada estrategias políticas' (Archivo)

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0672320141218121624/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sin embargo, también encontramos entre sus declaraciones encontramos una afirmación tan rotunda como esta: "es una opinión extendida entre la ciudadanía que la justicia no trata igual al poderoso que al resto y que existe ideología en la respuesta judicial a la vista de los ejemplos que existen para realizar dicha consideración".

También ha calificado de "hecho socialmente grave" el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid. Y de la Familia Real ha dicho que no está "exenta" de recibir críticas. Además, en un informe avaló la reforma de la Ley del Aborto de Gallardón.

Nacido en Madrid en 1950, en lo personal es conocido también por ser uno de los más prestigiosos críticos de cine de nuestro país. Fue colaborador del programa de televisión "¡Qué grande es el cine", de José Luis Garci.

Su otra pasión es el fútbol. Merengue confeso, le hemos escuchado poner fin a su comparecencia en una Comisión Constitucional del Congreso, con prisas, porque había partido de la Champios del Real Madrid.

Eduardo Torres-Dulce renuncia a su cargo como fiscal general del Estado

<p>El organismo difunde una nota de tres líneas en la que apela a razones personales</p>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00