Tribunales

El ‘pequeño Nicolás’ no contó al juez sus negocios privados con un empresario

En su declaración judicial, a la que ha tenido acceso la Cadena SER, Francisco Nicolás asegura que intentó ayudar a través de su amigo Jose Luis Balbas, conocido por el ‘Tamayazo’, al empresario Javier Martínez de la Hidalga por un problema que tenía con Hacienda. Ante la policía sin embargo asegura que intentó conseguirle de Guinea Ecuatorial un crédito de 20 millones de dólares para pagar una finca de Toledo

Imágenes del objetivo en el exterior de la copistería ‘Workcenter’ en la que accedió el ‘Pequeño Nicolás’ para realizar unos impresos con el logotipo del “Gobierno de España.Ministerio de la Presidencia”. / CADENA SER

Madrid

Francisco Nicolás asegura ante la policía que obtiene 25.000 euros del empresario Javier Martínez de la Hidalga en concepto de depósito ya que iba a conseguirle un crédito del Banco Nacional de Guinea Ecuatorial de 20 millones de dólares para pagar el alquiler de una finca en Toledo.

Ante el juez, sin embargo, el ‘pequeño Nicolas’ dice que se ofreció a mediar con este empresario para resolver un problema que tenía con Hacienda a través de su amigo Jose Luis Balbás, el que contrato los escoltas para Tamayo y Saez, los dos tránsfugos del PSOE. El pequeño Nicolas aseguró ante el juez que los 25.000 euros los sacó este empresario del cajero ante la posibilidad de que le embargasen las cuentas y que él se los guardó.

Textualmente lo que aparece en la declaración: "Que es cierto que se ofreció a mediar entre el Sr. de la Hidalga para ayudar a resolverle un problema de Hacienda ya que tiene un amigo que se llama Jose Luis Balbas que tiene conocimientos financieros y relaciones en este terreno. Que nos es cierto que le pidiese dinero a este empresario sino que como le iban a embargar la cuenta la mujer del señor de la Hidalga sacó este dinero de la cuenta y que como lo llevaba y que como lo llevaba en metálico, le dio 25.000 euros para que el declarante (Francisco Nicolás) se los guardase".

Asegura además que parte de los documentos oficiales que tiene los ha falsificado pero que otros salen de organismos oficiales. El juez solo le habla de Aznar y de la Casa Real y Francisco Nicolas señala que ha organizado actos con Aznar para FAES y que le invitan a la coronación del Rey como colaborador del caso Nóos y porque conoce a Garcia Revenga.

Informe forense psiquiátrico

El sumario del "pequeño Nicolás" al que ha tenido acceso la Cadena SER determina que Francisco Nicolás Gómez Iglesias presenta una "florida ideación delirante fundamentalmente de tipo megalomaniaco sin necesidad de seguir tratamiento". Exactamente lo que dice es que "no se aprecian alteraciones de la conducta que provoquen agresividad física o verbal o que supongan un actual riesgo para sí o los demás, pudiendo desde un punto de vista clínico, ser manejado ambulatoriamente sin necesidad de internamiento psiquiátrico".

El juez pregunta al pequeño Nicolás solo por Aznar y por García Revenga

En la declaración judicial que aparece en el sumario el juez Arturo Zamarriego solo pregunta a Francisco Nicolás por Aznar y por el secretario de las infantas, Carlos García Revenga. A pesar de que en su declaración policial Francisco Nicolás habla continuamente del Secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, de la Vicepresidenta del Gobierno y de su jefa de gabinete, el juez no le hace ninguna pregunta acerca de su relación con estas personas. Tampoco le pregunta el magistrado por la relación que mantiene el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) O por la vinculación que mantiene con el Ayuntamiento de Madrid: concretamente con su alcaldesa Ana Botella a la que según Francisco Nicolás le llega a hacer incluso un plan de seguridad, con el cabo Hormigos que le acompaña a su viaje a Ribadeo o con el coordinador de emergencias y seguridad, Emilio Garcia Grande que según Francisco NIcolás le proporciona información sobre números de matrículas. Según el atestado policial Francisco Nicolás habla también en diferentes momentos de los encuentros que mantiene con diferentes empresarios importantes de este país como Arturo Fernández o Villar Mir pero el magistrado lo obvia en sus preguntas.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00