Sociedad

El detenido dice que "iba contra toda la clase política"

Según fuentes policiales el detenido tenía preparado todo para que explotase. Los últimos análisis de los tedax confirman que el nitrato de amonio, las dos bombonas de butano, el gasoil, el iniciador y el temporizador estaban listos para explotar. El arrestado estaba en paro.

El cordón policial junto a la sede nacional del PP. / GERARD JULIEN AFP

Madrid

Según fuentes policiales la bomba casera estaba preparada para explotar en 90 minutos. Según la policia el detenido no la ha llegado a detonar porque se ha quedado atrapado entre las  dos puertas de acceso que tiene la entrada del PP y por eso no ha encendido el iiniciador porque ha temido por su vida.

Tenía 5,8 kilos de nitrato de amonio que mezclada con la garrafa de gasoil y las dos bombonas de butano podría haber provocado una gran explosión.

En su declaración policial el detenido asegura "que iba contra toda la clase política". Según recoge su declarión a cuyo contenido ha tenido acceso la cadena SER el arrestado asegura que su intención era atentar contra los políticos porque todos los representantes políticos son iguales". Por eso concluye "igual que he atentado contra la sede del PP podría haber atentado contra cualquier otro partido político".

Spanish policemen stand at the entrance of Genova street close to the Spanish Popular Party's headquarters after a man runned his car with two gas cylinders into the political party's building, in Madrid on December 19, 2014. The area in central Madrid wa / GERARD JULIEN

El detenido va a ser trasladado a su cara de Teruel para registrarla y después probablemente directo a la Audiencia Nacional.

Alrededor de las 7 de la mañana el detenido de 37 años ha estrellado su coche contra la sede nacional del PP, en la madrileña calle Génova. El conductor natural de Bronchales e hijo de un exalcalde socialista, ha sido detenido poco después y ha alegado ante la Policía que lo ha hecho porque ha perdido todas sus propiedades y culpa al Partido Popular de esa situación.

Un parado estrella un coche con dos bombonas de butano en la sede del PP

Sin embargo, fuentes policiales ha confirmado poco después que no se trataba de un empresario sino que trabajaba en una fábrica y debido a problemas psicológicos acabó dejando el trabajo.

Desde el primer momento, el detenido ha insistido en que el coche que había estrellado contenía 15 kilos de amonal y que estaba programado para explotar. Sin embargo, tras los exhaustivos análisis de los Tedax lo que se ha  encontrado  son dos bombonas de butano, una garrafa de gasoil,  dos bolsas de nitrato de amonio,  un iniciador y un temporizador casero. El nitrato de amonio es  abono industrial, y sus componentes pueden usarse como explosivos, según fuentes policiales.

Las inmediaciones de la sede del PP, en pleno centro de Madrid, han estado acordonadas durante horas, el tráfico cerrado y varias estaciones de Metro se han visto afectadas ya que la policía ha activado un protocolo de seguridad llamado Circular 50, previsto para casos que implican supuestos explosivos.

Horas después, el presidente del Gobierno Mariano Rajoy acompañado de María Dolores de Cospedal y Carlos Floriano se han acercado a la sede para ver los desperfectos causados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00