Internacional

El FBI acusa a Corea del Norte del ciberataque a SONY

Es la primera vez que Estados Unidos acusa a otro país, en este caso Corea del Norte, de llevar a cabo un ciberataque

El FBI acusa a Corea del Norte del ciberataque a SONY

El FBI involucra a Corea del Norte en el ciberataque a Sony.

Madrid

El FBI comunica “tener suficiente información como para concluir que Corea del Norte está detrás del ciberataque a Sony Pictures Entertainment”. Según la agencia norteamericana, el sistema de ataque coincide con la estrategia habitual del país asiático de actividades informáticas criminales como el uso de programas de contenido malicioso (malware) que ya habían sido previamente usados. En el comunicado del FBI se detalla cómo este ataque tiene “intención de causar un daño importante en los asuntos privados estadounidenses y suprimir el derecho de los ciudadanos norteamericanos a la libertad de expresión”.

La película The interview, del director Aaron Sorkin y producida por Sony Pictures Entertainment es una comedia satírica sobre el asesinato del líder norcoreano Kim Jon-Un. Hollywood decidió cancelar su estreno, previsto para el 25 de diciembre, tras convertirse en el centro de los ataques de un grupo autodenominado Guardianes de la paz.

Un ataque que dejó inutilizados sistemas de la compañía durante días, volcó en Internet más de 30.000 documentos sensibles entre los que destacan correos de los directivos con conversaciones embarazosas. A eso se le suma la documentación financiera de la compañía, de sus empleados y socios, y hasta películas enteras que han sido distribuidas ilegalmente en la red. A eso se le sumaron amenazas a los espectadores que fueran a ver la película y se intimidaba con otro 11-S.

Es la primera vez que EEUU acusa a otro país de ciberataque, pide que se diriman responsabilidades de un “acto inaceptable” que, aunque empezó como una simple filtración, tiene ahora consecuencias imprevisibles. El hackeo ha dejado en evidencia la seguridad de los sistemas informáticos de algunas multinacionales y muestra la necesidad de cooperación contra las amenazas de esta índole.

EEUU "responderá de forma proporcionada" a Corea Norte

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante la rueda de prensa.

El ciberataque a Sony tampoco ha pasado desapercibido para el presidente de los Estados Unidos. Barack Obama, ha revelado que su país "responderá de forma proporcionada" a Corea del Norte, después de que el FBI haya acusado a ese país del reciente ciberataque a Sony Pictures Entertainment.

En su rueda última rueda de prensa del año en la Casa Blanca, Obama ha manifestado que, en su opinión, Sony ha cometido un "error" al cancelar el estreno del filme 'The Interview', que fue calificado por el Gobierno de Pyongyang como un "acto de guerra".

"Si EEUU no responde al ataque pirata contra Sony, eso no afectará sólo a las películas, sino a toda la economía. Responderemos de forma proporcionada en el lugar, el momento y la manera que decida Estados Unidos", ha afirmado Obama.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00