Política

Santamaría insiste en que el Gobierno no ha presionado a Torres-Dulce

La vicepresidenta considera que el currículum de Consuelo Madrigal "por su propia profesionalidad" es suficiente para justificar su elección ante las críticas. "Que se deje trabajar y luego se hable", ha afirmado

Santamaría insiste en que el Gobierno no ha presionado a Torres-Dulce

Soraya Sáenz de Santamaría habla sobre Torres-Dulce.

Madrid

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha confirmado que Consuelo Madrigal es la candidata propuesta para sustituir a Eduardo Torres-Dulce que abandonó el cargo alegando "motivos personales" pese a sus ya conocidas desavenencias con el Ejecutivo.

Sobre la polémica surgida ante las discrepancias que existían con Torres-Dulce, Santamaría ha seguido en la línea del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Justicia, Rafael Catalá, que este jueves señalaron que respetaban su decisión.

La vicepresidenta del Gobierno ha vuelto a reiterar que "la Fiscalía es una institución que actúa con autonomía" y ha agradecido la labor de Torres-Dulce a lo largo de este tiempo.

Más información

"No hay presiones, la oposición sabe bien cual es el funcionamiento de la Fiscalía General del Estado. Creo que aquí no sirve de cualquier cosa hacer una categoría de carácter general", ha espetado finalmente ante las preguntas de los periodistas.  "A este Gobierno lo encontrará siempre en defensa de la ley", ha insistido.

Ahora, será el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el que tendrá que evaluar el informe sobre la candidatura propuesta por el Gobierno y después pasará al Congreso de los Diputados.

Madrigal es licenciada en Derecho, y en su trayectoria destaca su puesto durante trece años como fiscal del Tribunal Supremo en la sección de lo penal. Santamría ha garantizado su profesionalidad y pide que cesen las críticas.

"Le diria a la gente que antes de juzgar el trabajo de cualquiera, se deje trabajar. Su currículum dentro de la carrera fiscal es absolutamente irreprochable", ha afirmado sobre Madrigal.

Activación del empleo

Por otra parte, la ministra de empleo, Fátima Báñez, ha asegurado que "por primera vez en toda la crisis se va a crear empleo neto en 2014".

Báñez ha recordado que "la prioridad del Gobierno es la creación de empleo" y por ello este viernes se ha aprobado en el Consejo las ayudas para parados de larga duración gracias al acuerdo del Gobierno con los sindicatos y la patronal.

Para tener derecho a esta prestación habrá que estar inscrito como parado desde el uno de diciembre, llevar más de un año en paro sin cobrar prestación alguna y tener cargas familiares.

Incidente en la sede del PP

Sobre el incidente ocurrido este viernes en la sede del PP en Madrid, después de que un hombre se haya empotrado con su coche, Santamaría ha celebrado "la tranquilidad" al saber que no ha habido ningún afectado ya que "a esas horas ya había gente trabajando allí e incluso en el propio vestíbulo".

Preguntada por las palabras de la eurodiputada de Podemos, Teresa Rodríguez, que sobre el incidente afirmó en su perfil de Twitter "que no hay que mirar las consecuencias sino las causas y los responsables de que la gente llegue a este nivel de desesperación". Santamaría ha dicho que desconocía dicha afirmación pero que "sus declaraciones se califican por sí mismas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00