¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Igualdad

La ONU rechaza la nueva reforma del aborto del Gobierno sobre las menores

Las expertas en Igualdad le recomiendan expresamente que no modifique la ley y le advierten de que la restricción del aborto pone en riesgo la salud de las chicas de 16 y 17 años

Es una de las conclusiones más contundentes de la primera visita oficial del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre la discriminación de la Mujer. "Le hemos recomendado expresamente al Gobierno que no modifique la actual ley del aborto respecto a las menores de 16 y 17 años". Las expertas creen que exigirles el consentimiento paterno para poder abortar puede suponer para ellas "un grave riesgo de salud y de violencia doméstica" además de restringir sus derechos.

La presidenta relatora del Grupo Frances Raday afirma que "si ellas no quieren decirle a sus padres que van a abortar es porque tienen muy buenas razones: porque temen que sus padres las van a coaccionar para seguir con el embarazo, porque tienen miedo a sus reacción e incluso porque ha sido víctima de una violación de su propio padre". Raday pide que se las escuche, que se respete su decisión y que se nombre un "tutor legal para protegerlas".

Las expertas de Naciones Unidas se han mostrado también muy críticas con la reforma educativa del Gobierno. Han rechazado la supresión de la asignatura Educación para la Ciudadanía por ser "contraproducente" para empoderar a las niñas y para trabajar en la igualdad desde la escuela. Han censurado que se pueda sustituir por Religión, una asignatura que por cierto "no incorpora la teología feminista" y que se "use el derecho de los padre a elegir para justificar la discriminación y marginación de las mujeres".

Sobre la "histórica" condena de CEDAW a España por el caso de Angela Gonzalez Carreño, el Gobierno no les ha dado una "gran respuesta". Cinco meses después todavía no ha implementado las medidas que obligan al Estado a proteger a madres e hijos víctimas de violencia de género.  "El Gobierno nos ha dicho que tiene de plazo hasta mediados de enero", ha señalado la relatora del Grupo.

Al citar este caso, las expertas han señalado que "no debería otorgarse el régimen de visitas y las custodias a padres maltratadores porque sabemos que los agresores usan a los menores para seguir controlando a la mujer y para vengarse de ella".  Las representantes de la ONU han manifestado su preocupación ante estas decisiones judiciales y han pedido a España que trabaje en una mayor formación de jueces, fiscales, policías y el resto de operadores.

Tanto Frances Raday como Eleonora Zielinska han constatado la "regresión" que han sufrido las mujeres españolas y sus derechos con la crisis económica y con los recortes sociales. "Las medidas de austeridad han provocado el cierre y reducción de servicios como guarderías, las restricciones en la atención a los dependientes y la privatización de servicios".  Las expertas destacan que "la carga asistencial ha vuelto a recaer sobre las mujeres".

Raday ha explicado que los "esfuerzos de España para integrar a las mujeres en la vida pública, política y económica y para erradicar la violencia doméstica se ven amenazados por las políticas adoptadas a raíz de la crisis económica".

Las expertas consideran que se han adoptado un "conjunto impresionante de leyes, políticas y planes" para erradicar la violencia machista, pero que "la voluntad política no ha logrado garantizar que la igualdad de género tenga una posición destacada en la educación, formación, sensibilización y el acceso a la justicia".

Su portavoz ha hecho hincapié en que medidas esenciales para el "empoderamiento" socio-económico de las mujeres "se han visto socavadas".

"Las mujeres constituyen alrededor del 70 % de los trabajadores a tiempo parcial en España, y casi el 60 % de ellas dicen que han sido incapaces de encontrar empleo a tiempo completo", ha apuntado.

Ha subrayado que en algunas comunidades autónomas se han reducido servicios para la conciliación, "lo que restringe las oportunidades de las mujeres y obliga a algunas a regresar a los papeles tradicionales en el hogar".

En cuanto a la violencia de género, la experta de la ONU Eleonora Zielinska ha señalado que la prevalencia en España es "alarmante" y ha afirmado que "se ha demostrado que la respuesta de los trabajadores sociales, la policía, los fiscales y los tribunales no han sido adecuadas".

"La violencia de género está profundamente arraigada en nuestra cultura machista y en las actitudes patriarcales, que se reproducen en los medios de comunicación e Internet", ha agregado.

Las expertas de este Grupo de Trabajo de la ONU han criticado la eliminación de la obligatoriedad de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, que contenía la educación en la igualdad de género y la eliminación de la violencia contra las mujeres.

También han elogiado a España por sus iniciativas legislativas y políticas para ampliar las medidas legales existentes de igualdad -como la ley contra la violencia de género o la ley sobre asistencia jurídica gratuita a las víctimas de maltrato-, aunque han lamentado "el escaso nivel de aplicación de tales medidas".

Durante su visita de diez días -estuvieron en Madrid, Andalucía, País Vasco y Navarra- se han reunido con funcionarios del Gobierno, a nivel nacional y autonómico, representantes de la sociedad civil, así como expertos y académicos.

Fe de errores

yw

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?