Tribunales

Hernando y Merino, condenados a pagar 20.000 euros a UPyD

Según la sentencia judicial los dirigentes populares vulneraron el honor de la formación magenta al asegurar que se financiaba ilegalmente. El portavoz parlamentario ya ha anunciado que recurrirá

El dirigente popular, Rafael Hernando / SERGIO PEREZ Reuters

Según la sentencia judicial los dirigentes populares vulneraron el honor de la formación magenta al asegurar que se financiaba ilegalmente.

Rafael Hernando se estrena como portavoz parlamentario del PP teniendo que pagar 20.000 euros a la formación política que lidera Rosa Díez. UpyD demandó a Hernando y a su compañero Rafael Merino en septiembre del año pasado cuando aseguraron en dos medios de comunicación, en el programa “El Día menos pensado”, de RNE y en “Kilómetro Cero”, de Telemadrid, que UPyD se había financiado ilegalmente. Afirmaciones que realizaron al calor del debate sobre el escándalo de los papeles del extesorero del PP, Luis Bárcenas, y la presunta trama de la financiación ilegal vinculada al PP.

La formación magenta entendió que se había hecho una manipulación “absolutamente torticera” de un informe del Tribunal de Cuentas sobre la contabilidad del partido y decidió que la difamación no podía quedar impune. Por eso, acudió a los tribunales.

La sentencia, dictada por el Jugado de 1ª Instancia de Madrid, deja claro que los dos diputados del PP cometieron “una intromisión ilegítima” en el derecho al honor de UPyD y les obliga, por ello, a pagar 20.000 euros en concepto de daños y perjuicios. Además, los condenados tendrán que publicar, a su costa, el encabezamiento y el fallo de la sentencia en dos diarios de tirada nacional y pagar las costas procesales causadas a los demandados.

La justicia ha dado la razón a UPyD. Los condenados podrán recurrir la sentencia en el plazo de 20 días.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00