Cine y TV
Sálvame

El truco de 'Sálvame' para evitar las sanciones

Desde el próximo lunes, el programa de Telecinco se dividirá en dos espacios diferentes

Belén Esteban y Jorge Javier Vázquez / MEDIASET

Madrid

¿Qué está pasando con 'Sálvame'? ¿Por qué su presentador, Jorge Javier Vázquez, alerta a su audiencia de que corre peligro la emisión del programa ("han amenazado seriamente la continuidad de 'Sálvame' ")? ¿Qué es la CNMC y por qué ha puesto a 'Sálvame' en su punto de mira? ¿Estaba infringiendo 'Sálvame' alguna ley? ¿Qué es eso de que ahora 'Sálvame' se divide en dos, en Naranja y Limón? Por partes.

¿Qué es la CNMC?

La CNMC es un organismo público (independiente del gobierno y sometido al control del parlamento) cuyo objetivo es velar por la libre competencia regulando todos los mercados y sectores productivos de la economía española para proteger a los consumidores. Está formada por más de 500 personas de las que casi 200 son funcionarios. El 75% de su personal son titulados universitarios.

¿'Sálvame diario', un programa adecuado para niños?

Por otro lado, 'Sálvame diario', el programa de Telecinco que se emite cada tarde desde las 16:00 a las 20:00, está calificado por Mediaset España como un programa no apto para menores de 7 años. Es decir, que según la calificación de Mediaset, no hay problema en que un niño de 8 años se siente a merendar tranquilamente viendo 'Sálvame diario' y compruebe cómo se dirimen a gritos (Mila Ximenez: "grito porque me da la gana, para eso me pagan" min. 2:30) discusiones sobre la vida privada de otros. O no hay problema en que ese mismo niño vea a una colaboradora anímicamente hundida porque el propio programa se hace eco de la noticia que ha significado el mayor error profesional de su carrera poniéndosela en directo encima de la mesa. Porque hasta ahora, Mediaset España estaba calificando 'Sálvame diario' como un programa no recomendado para menores de 7 años.

La evaluación de la CNMC y qué dice la Ley

La Ley Audiovisual dice que entre las 17 y las 20 horas de lunes a viernes laborales, no se podrán emitir programas con contenidos no recomendados para menores de 13 años. De ahí que Mediaset, para sí poder emitir 'Sálvame diario' sin saltarse la ley, tipificase el espacio como no recomendado sólo para menores de 7 años.

Tras varias denuncias realizadas por distintas asociaciones y tras una investigación de oficio, la CNMC ha evaluado los contenidos de varios programas emitidos de 'Sálvame diario' llegando a la siguiente conclusión: "En consecuencia con todo lo analizado, en el programa 'Sálvame diario' se tratan noticias del corazón de forma frívola y en sus emisiones se suelen poner de manifiesto conflictos personales y familiares como parte del espectáculo; se usa con frecuencia un lenguaje malsonante, vulgar y soez y se producen insultos; también se recurre a la imagen y cuerpo de las mujeres con objeto de hacer insinuaciones más o menos procaces; se banalizan determinados temas de carácter sexual relacionados con la prostitución o mediante supuestos consultorios sexológicos; se vierten comentarios más o menos banales sobre el consumo del alcohol u otras drogas; o se promueve la competitividad o el arribismo a cualquier precio o sin respetar los derechos de los demás. Todo ello se hace, además, de una forma recurrente y continuada en el tiempo".

La resolución de la CNMC y las imprecisas respuestas de Mediaset y 'Sálvame'

Tras realizar el estudio de contenidos del programa, la CNMC adoptó una resolución en la que se le daba a Mediaset 10 días de plazo para adecuar la calificación por edades de los contenidos del programas. El incumplimiento de este requerimiento podría dar lugar a la apertura de un procedimiento sancionador por infracciones de carácter grave.

La evidencia de que 'Sálvame diario' tal y como se ha conocido hasta ahora no era una programa con contenidos aptos para niños de edades superiores a 7 años es tal que Mediaset España, en su comunicado de respuesta a la CNMC, en lugar de rebatir o argumentar en contra de la resolución, lo único que hizo fue quejarse de que la CNMC no actuase igual contra las series que emite a esa misma hora, como es 'El secreto de Puente Viejo'. Ficción que, por cierto, sí emite Mediaset en Italia en esa franja.

Tampoco desde 'Sálvame diario' se encontraron argumentos para rebatir a la CNMC. Jorge Javier se limitó a calificar esta medida de responder a "fines ideológicos" y aseguró que tras ella había "algunas asociaciones mueven cielo y tierra para separarnos, acusándonos de cosas feas y sórdidas. No sabemos a quienes representan estas asociaciones, pero estamos seguro de que a vosotros no. Son asociaciones ultraconservadoras que esconden intereses muy distintos y que hoy han aumentado su presión". Es cierto que se han producido denuncias de asociaciones, pero esas denuncias no implican ni cierres, ni aperturas de expediente, ni sanciones. Es la CNMC la que está en potestad de hacerlo y la que puede actuar a partir de una denuncia o de oficio.

El truco de 'Sálvame diario' para lidiar con la resolución de la CNMC

Con otros programas sería más fácil modificar los contenidos para adecuarlos a la nueva calificación de edades. El problema para 'Sálvame diario' es que si comienza a prescindir y corregir todo aquello que la CNMC establece como no apto para un menor de 13 años, 'Sálvame diario' perdería su esencia y su atractivo. ¿Tendría la misma audiencia el programa si los colaboradores respetasen turnos de palabra, sin gritos, sin melodramas, sin lloros, sin adentrarse en oscuros aspectos del ámbito privado…?

El truco con el que Mediaset pretende cumplir las exigencias de la CNMC y, en la medida de lo posible, buscar los vacíos legales para poder mantener su programa sin realizar demasiadas variaciones ha sido el de dividir el formato.

De esta manera, a partir del lunes 22 de diciembre se hablará de 'Sálvame naranja' (de 16:00 a 17:00 horas) y 'Sálvame limón' (de 17:00 a 20:00). Dos espacios teóricamente diferenciados y que mantendrán un tono distinto en sus contenidos. Así, en 'Sálvame naranja', como se emitirá fuera de la franja de protección infantil reforzada, el programa mantendrá las mismas características que ha mostrado desde su nacimiento. Será en 'Sálvame limón' cuando se rebaje el tono pues ya se emitiría dentro de la franja de protección reforzada.

El peligro para 'Sálvame' es el peligro para un modelo de televisión

La cadena ha visto como desde la CNMC se ponía en peligro no solo un programa que aporta unos buenos datos de audiencia cada tarde, sino uno sus pilares fundamentales.

En el modelo de hacer televisión de Mediaset España, 'Sálvame' juega un papel crucial. Es un programa visto por casi 2 millones de espectadores cuya fidelidad casi es total a los contenidos de Telecinco y otras cadenas del grupo.

De esta forma, 'Sálvame' puede fabricar a sus propios "famosos" o determinar los temas de interés que se repicarán en otros programas de la cadena. Esos personajes (que pueden ser tan anodinos como la novia del ex amigo del hijo de un cantante famoso) que cobran popularidad dentro del universo Mediaset gracias a cómo 'Sálvame' trata su historia (y cómo ellos aceptan que sea tratada así) terminan en muchos casos recalando en otros espacios del grupo; en programas como 'Mujeres y hombres y viceversa', 'Superivientes'…

Entre las virtudes de 'Sálvame' para Telecinco está la de ser un estupendo escaparate de los contenidos de la cadena para su público base. Si una historia o un personaje es "famoso" en 'Sálvame', lo es en toda la cadena porque la mayor parte del público de la cadena va a conocer ya perfectamente quién es.

Que 'Sálvame' desapareciese de la parrilla de Telecinco supondría un serio contratiempo para Mediaset España, un importante golpe estructural. De ahí su tibia respuesta pública a la resolución de la CNMC y la inmediata toma de medidas para cumplir lo requerido por este organismo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00