Gastro

Jamones por WhatsApp

Tres jóvenes, dos andaluces y uno bretón, exportan productos ibéricos a Francia, Bélgica, Irlanda y Suiza a través de su web 'Ibéricos sin Fronteras' con pedidos que le llegan hasta por WhatsApp

Loncha de jamón ibéricoGETTY

Madrid

El cepillo de dientes, la cámara de fotos, el cargador del móvil… y jamón. Siempre jamón. En cada viaje de Thomas y Fernando, dos de los tres socios fundadores de Ibéricos sin Fronteras, siempre había un hueco de la maleta reservado para el jamón.

“¡A veces eran maletas enteras con bandejas de jamón!”, cuenta Fernando. La reacción de todos aquellos que lo probaban siempre era la misma: “¿Dónde podemos comprar este jamón tan rico?”. Y en esa habitual pregunta Thomas Ploquin, bretón, Fernando García, gaditano, y Fernando Navarro, sevillano, vieron una oportunidad de negocio.

“Pensamos que había que acercar esta maravilla de la gastronomía española a los demás europeos y que, además, la compra a través de internet era la mejor herramienta para hacerlo de una manera asequible”, explica Fernando García.

Imagen de la web de Ibéricos sin Fronteras

Así surgió Ibéricos sin Fronteras, una empresa online que vende productos ibéricos en Francia, Bélgica, Irlanda y Suiza, además de en España y en la que los se pueden hacer pedidos además de en su página web, por correo electrónico y hasta por whatsapp.

¿Quiénes de todos ellos son los clientes más exigentes? “Fuera de España, el público francés sin duda. Los franceses son muy sofisticados en sus gustos, tienen una amplia cultura gastronómica. Es sorprendente ver cómo, incluso aquellos que no están muy familiarizados con los productos ibéricos, son capaces de distinguir tales o cuales matices”, explican.

Es justo eso lo que buscan en Ibéricos sin Fronteras, “exploradores de sabores” y “gente con interés por probar cosas nuevas", que aprecie los productos naturales, hechos artesanalmente. “No vendemos productos para guiris”, dicen de forma rotunda.

Denominación de Origen Los Pedroches

Por esa búsqueda de lo artesanal han escogido que sus productos -jamón, chorizo, caña de lomo y paleta, todo ibérico- sean de la D.O. Los Pedroches.

“Nuestros secaderos llevan más de 50 años secando jamones, lo hacen a la manera tradicional, y eso se nota en el producto final”, explican. “El Consejo Regulador de Los Pedroches es el único que obliga a sus productores a que los cerdos sean 100% ibéricos, a diferencia de Guijuelo, por ejemplo, donde muchos productos ibéricos no proceden de cerdos de raza ibérica pura”.

Hablan, además, de una filosofía en la empresa que tiene que ver con su forma de ver la vida. “Pensamos que los placeres de la vida hay que compartirlos y que el jamón ibérico es uno de ellos”, dicen primero.

“Además, para nosotros respetar el medioambiente es fundamental. Por eso solo comercializamos cerdos alimentados a base de bellota, que ayudan a conservar la Dehesa y jamás cerdos de cebo intensivo que viven encerrados en jaulas”, explican antes de comentar que donan un 1 % de sus beneficios a una causa social relacionada con la alimentación o el medioambiente.

“Otro elemento fundamental de nuestra filosofía es lo que nosotros llamamos ‘la democratización del jamón’. Durante muchos años los productos ibéricos de bellota han sido carísimos. Nosotros hemos eliminado a los intermediarios y gracias también al uso de internet, podemos ofrecer productos de calidad excelente a precios más accesibles”, concluyen.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00