Política

Pablo Iglesias: “Es necesario abrir un proceso constituyente que abra los candados”

Pablo iglesias protagoniza su primer mitin en Cataluña con la premisa de tender puentes donde otros quieren levantar muros

“Es necesario abrir un proceso constituyente que abra los candados”

“Es necesario abrir un proceso constituyente que abra los candados”

Madrid

Iglesias se ha estrenado en Cataluña este domingo en el centro deportivo municipal Olímpics Vall d'Hebron, donde también ha participado la secretaria de Plurinacionalidad de Podemos, Gemma Ubasart, el acto ha tenido el lleno completo, llegándose a quedar algunas personas fuera del recinto.

El máximo dirigente de Podemos se aleja de las tendencias de otros partidos en cuanto a promesas electorales y lo único que promete es no aparecer nunca dando un abrazo ni al dirigente del PP ni al presidente de la Generalitat.

En cuanto a la Constitución catalana, afirma que “el derecho a decidir ha de ser sobre todas las cosas” como la “democratización de la economía” y que “la ley persiga a los evasores fiscales y no a las personas que no pueden pagar una hipoteca”. En palabras del dirigente, “es necesario abrir un proceso constituyente”, que abra los candados, “la casta no entiende que España es un país de países”, añadiendo sobre la heterogeneidad de culturas que conforman España que mientras “otros quieren elevar muros” Podemos “prefiere tender puentes”.

El líder  subraya que “la soberanía es mucho más importante que la bandera que llevan en el uniforme los policías”, añadiendo que han de respetar al pueblo y no a los fondos de inversión. Continuando con el tema de Cataluña, el líder realiza una comparación entre los recortes sanitarios acontecidos en la comunidad entre 2010 y 2014 –un 20%- con, según sus palabras, “el Madrid de Esperanza Aguirre”.

El eurodiputado se dirige al público y pide unión para presentarse a la manifestación convocada por Podemos el 31 de enero en Madrid, bajo el lema de “vuestro tiempo ha terminado”, dirigido, según el propio Iglesias, al resto de dirigentes políticos.

Con la consigna de “2015 es el año del cambio político”, el dirigente de Podemos carga contra los últimos casos de corrupción política, acusando a Rodrigo Rato y a Jordi Pujol de “traidores a su pueblo”, añadiendo que “no tienen más patria que su dinero”.

Iglesias afirma que su partido “no es un grupo que debate en televisión” sino un grupo que “quiere cambio”, se apoya en sus seguidores destacando que su partido tiene algo que no tiene nadie, “decenas de miles de personas que quieren cambiar”. El líder hace alusión a las coaliciones y posicionamientos políticos, subrayando que “el poder no teme a ninguna coalición o a la izquierda, teme a la gente”. Subraya que en el actual panorama político bipartidista quien “gana es la banca”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00