Sociedad
PINCHA AQUÍ: ASÍ TE HEMOS CONTADO EL SORTEO

Consejos por si te ha tocado el Gordo

Estefanía González, portavoz de Finanzas Personales, nos muestra qué podemos hacer con nuestro dinero si nos toca alguno de los premios

Empleados de la Administración de Loterías número 8 de Albacete, llamada El Sembrador y que regenta José Jiménez (d), celebran haber repartido uno de los dos cuartos premios del sorteo de Navidad, el número 07.617, dotado con 200.000 euros a la serie (20. / Manu EFE

Barcelona

Mañana, a esta hora, muchas personas tendrán más dinero en el bolsillo que hoy porqué algo habrán "rascado" en el sorteo de lotería de Navidad. Estefanía González, portavoz de Finanzas Personales del portal del ahorro Kelisto.es, nos ofrece algunos consejos para gestionarlo.

"Antes de comenzar a gastar, hay que tener presente que todos los premios que superen los 2.500 euros gravan a Hacienda un 20%. Si nos toca el Gordo, premiado con 400.000 euros al décimo, hay que descontar automáticamente 79.500 euros. Por tanto, el premio neto que recibiría el consumidor cuando fuera a cobrarlo ascendería a 320.500 euros".

Con este dinero en el bolsillo, ya podemos comenzar a pensar en qué gastarlo. Lo mejor es liquidar la deuda hipotecaria. "Cogiendo como referente la hipoteca media en España, que es de 102.000 euros, si la finiquitamos nos ahorraremos 44.000 euros en intereses. Si además liquidamos los préstamos al consumo, valorados en 9.000 euros por hogar, dejaremos de pagar otros 2.000 euros. Por tanto, 'tapar agujeros' es lo más recomendable".

Libres deudas, podemos comenzar a pensar en inversiones. "El primer consejo es diversificar: nunca hay que poner todos los huevos en la misma cesta", dice Estefanía González. "Lo más recomendable es poner la mayor parte del dinero en productos seguros, aunque rindan menos, y con el resto, si nos atrevemos, arriesgar".

Nunca hay que perder de vista que rentabilidad y riesgo van de la mano. Cuanto más arriesguemos, más podemos ganar, y más podemos perder. "Las inversiones más conservadoras tan solo ofrecen una rentabilidad cercana al 1%, mientras que las más exóticas pueden llegar a superar el 50% al año. Algunas de las exóticas más rentables son monedas antiguas, coches de época y la inversión revelación del año pasado: el negocio de los trasteros".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00