Política
El juez decide sentar en el banquillo a la infanta

Zarzuela "respeta la independencia" del Poder Judicial

La Casa Real mantiene el mismo argumento que usó desde la proclamación de Felipe VI

Fotografía de archivo (08/02/2014) de la infanta Cristina. / Ballesteros EFE

La Casa del Rey ha expresado su "respeto absoluto a la independencia del poder Judicial" tras conocer la decisión del juez instructor del caso Nóos, José Castro, de sentar en el banquillo a la Infanta Cristina como presunta cooperadora en dos delitos fiscales. Es exactamente la misma respuesta que han dado desde que Felipe VI fué proclamado rey. Y la pequeña novedad que han introducido respecto a anteriores reacciones en la etapa del rey Juan Carlos es la introducción de la "independencia" del poder judicial

Renuncia de los derechos

Respecto a esta posibilidad Zarzuela insiste y recuerda que se trata de una decisión personal de doña Cristina, que actualmente ocupa el sexto lugar en la línea de sucesión al trono, pero si recibiera presiones para hacerlo la decisión podría ser igualmente personal. En Zarzuela en repetidas ocasiones han dicho que no se la ha presionado pero este comportamiento no casaría con las nuevas formas del rey Felipe de apartarse de todo lo que pueda comprometer a la institución y se evidenció cuando días antes de la proclamación, la infanta Cristina junto a Elena fueron apartadas de la Familia Real.

Título de duquesa de Palma

Otra de las preguntas que se ha planteado a raiz del futuro judicial de la infanta es si el rey puede retirarle el título de duquesa y en este sentido la respuesta es que podría hacerlo atendiendo a la literalidad del decreto 1368/1987 de 6 de noviembre que dice textualmente : "El uso de títulos de nobleza, pertenecientes a la Casa Real, solamente podrá ser autorizado por el titular de la Corona a los miembros de su familia. La atribución del uso de dichos títulos tendrá caracter graciable, personal y vitalicio."

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00