La infanta Cristina condiciona el primer mensaje navideño de Felipe VI
El hermetismo es absoluto y no ha trascendido ni siquiera el lugar desde el que el rey se dirigirá a los españoles
La infanta Cristina, aun sin ser familia real, sigue condicionando el que es el discurso más importante del rey Felipe VI, después del que ofreció con motivo de la proclamación. El cortafuegos para apartarla de la agenda real no ha impedido que siga conservando sus derechos sucesorios y en consecuencia poniendo en una situación muy complicada al rey. Se da por seguro que se va a referir a la corrupción, a la ejemplaridad pero habrá que ver en qué términos lo hace. Y si no hay gesto ni se mueve ficha en este sentido el discurso será difícil.
A esta hora el mensaje ya esta grabado y si la infanta renunciara, la decisión se conocería no por boca de Zarzuela sino por ella misma. Se trata de una decisión personal, según la Casa del Rey. La expectación desde luego está disparada porque es el primer mensaje de nochebuena de Felipe VI. Además se ha alimentado el secretismo y aunque normalmente en las vísperas no salen muchos datos, esta vez se sabe mucho menos. Es como si el rey estuviera encapsulado mediáticamente y no sabemos si quiera dónde lo hará, qué estancia del palacio elegirá para dirigirse a los españoles.
No especulamos sobre fotos porque no sabemos si mantendrá la tradición de la foto simbólica. Lo único que no cambia es la duracion, en torno a 10 minutos a partir de las nueve de la noche, ni el lugar, el Palacio de la Zarzuela, o las banderas y el himno. Lo demás todo puede ser una sopresa. Este año la televisión catalana vuelve a emitir el mensaje. La ETB vasca, no. Como novedad este año también llega Twitter a la Casa del Rey. La cuenta oficial publicará textos y acceso al material audiovisual del mensaje.