Cine y TV

José Mota: "El humor le da un barniz a cualquier crudeza"

Entrevista al cómico José Mota, creador y protagonista del especial de TVE en Nochevieja

José Mota / RTVE

Si un marciano aterrizase en el plató de los Estudios Buñuel donde TVE está presentado su programación navideña no creería que José Mota es un actor cómico y humorista. No podría pensar que ese hombre menudo, de rostro enjuto y serio es capaz de abrir un abanico inmenso de personajes diversos y caricaturizados tras los que se encierran diferentes formas de ver el mundo y de contar la realidad que nos rodea.

Si el marciano prestase atención, vería a José Mota como un trovador de la actualidad; como un tipo que conoce el suelo que pisa y que se toma en serio el humor. Para él es más que provocar risas o buenos momentos, que no es poco. Es un camino para contar una historia, trascendente o no.

- "El humor es un arma de construcción masiva"

- "Procuro no faltar el respeto personal a nadie; sí cuestionar su lado público" - "Internet te ofrece tirar la piedra y esconder la mano"

- "En TVE haré mi serie y tengo algún proyecto más, pero es pronto para hablar"

- "Las personas, en el fondo, buscamos identidad"

Tras un breve paso por Mediaset, José Mota vuelve a TVE. Le aguarda el especial de Nochevieja, en horario de máxima audiencia antes de las Campanadas. En redes sociales está dejando entrever algunos flecos de su guion: el rey Juan Carlos, Pablo Iglesias, corrupción, la crisis… Confiesa , en la entrevista, que en 2015 tendrá su serie cómica de sketches (al estilo 'La hora de José Mota') y algún proyecto más que aún no puede prefisar.

En su humor -entendido y aplaudido por unos, defenestrado por otros- hay mucho de sus orígenes, de la Mancha. Las raíces manchegas en cuya filosofía de vida tan característico es el atisbar negrura en la buenaventura como el dedicar una sonrisa al infortunio. Unas raíces a las que se mantiene unido Mota para poder seguir creciendo y mirando hacia delante.

Probablemente, el marciano no comprenda mucho de lo que Mota es, de lo que Mota dice o de lo que Mota denuncia con su comedia. Pero, ¿acaso le resultaría España comprensible a ese marciano?

Dices que estás muy feliz con el especial que has preparado para Nochevieja, ¿qué es lo que tiene para que te haga tan feliz?

Sí, sin duda. Se parece bastante a lo que he pensado. Cuando eso ocurre, me siento muy bien. Lo que pasa que soy un enfermo perfeccionista… Siempre quiero más, pero las cosas hay que dejarlas. Por ejemplo, el montaje no se acaba nunca, tienes que decidir cuándo lo abandonas…

Porque tú también estás en montaje…

Sí, estoy en montaje. Pero, sobre todo, quiero dejar claro que mi programa se hace gracias al pedazo de equipo que tengo de gente que no se ve. Esto suena a típico tópico, pero es verdad. Tengo un equipo maravilloso. Y sí, sí que superviso montaje, sonorización… todo. Me gusta estar encima.

José Mota en un momento del especial fin de Año / RTVE

Has comentado que en este especial le vais a dar una mirada positiva a la realidad, que vais a buscar el lado positivo. Sin embargo, en todos tus programas, por cómicos que sean, se encierra un crítica a determinadas realidades políticas, sociales… ¿Esto se seguirá manteniendo este año?

Hay negrura. Yo me siento muy cómodo siendo un poquito analista de mi alrededor, de lo que estoy viviendo: qué me está ocurriendo a mí y qué le ocurre a quien me rodea. El humor está en la calle, por eso no quiero abandonar nunca la toma de tierra con la realidad para "denunciar" cosas que ocurren alrededor.

Es un lujo tener en la Nochevieja el altavoz para lo que, quizá, mucha gente quisiera decir y contar. Lo maravilloso que tiene el humor es que le da un barniz a cualquier crudeza, cualquier cosa rancia (que no nos guste), que le hace entrar mejor. El humor es un arma de construcción masiva. Por eso, en tiempos de crisis la gente demanda humor porque necesita desahogarse. Decía Woody Allen, con toda la razón del mundo, que "comedia es tragedia más tiempo". Y es cierto.

También decía Woody Allen que esto que hacéis se llama "show business" y que si no tuviera esa parte de negocio, se llamaría "show-show". ¿Te condiciona esa parte de tener que buscar ese pico de audiencia, de agradar a un gran número de personas, de moverte en una industria…?

Si me estás preguntando si soy absolutamente puro en todo lo que hago… yo creo que eso no existe. Estamos en medio de. Y ahí, uno trata de ser lo más fiel a lo que piensas a la hora de contar lo que ve. Pero estás en TVE en prime time y yo trato de ser consciente de eso.

De todas formas, y quiero dejarlo bien claro, siempre he tenido libertad absoluta en esta casa [RTVE] haya estado el gobierno que haya estado. Lo digo sinceramente. A mí no me han vetado jamás, he contado lo que he querido contar. Lo que sí he procurado siempre es no faltarle el respeto personal a nadie o cuestionar el lado personal; sí el lado público. En ese caso, doy mi opinión sobre su labor pública, pero nunca me ha gustado cuestionar aspectos personales de nadie.

¿Crees que con internet, con este nuevo humor que está apareciendo de unos años a esta parte gracias a las redes sociales también, sí que está ocurriendo esto de que para hacer gracia se falta el respeto a muchas personas?

Internet es un medio maravilloso que tiene también su parte oscura. Internet te ofrece tirar la piedra y esconder la mano, puedes decir lo que quieras y es un medio donde también se destila mucho mal… y mucho bien. Es maravilloso, pero cómo se usa… Internet terminará, estoy totalmente convencido, siendo legislado.

Internet nos ofrece la información, la sobreinformación y la desinformación al momento. Internet es bueno, pero con el tiempo se tendrá que reglamentar.

Has dicho que en Mediaset has estado bien…

[Me corta] Sin duda, y he dicho la verdad. Mi relación con Paolo Vasile y su equipo es buena

[Le corto] Pero hubo proyectos que se barajaron y luego no salieron…

No salieron porque teníamos distintas opiniones, pero eso entra dentro de lo que es el negocio. Mi relación con Paolo Vasile es estupenda, conmigo se ha portado bien. Lo tengo que decir porque es cierto.

¿Volver a TVE es como volver a la Mancha, a tu tierra, después de haber estado un tiempo por otros lados?

Para mí supone reencontrarme con mucha parte de mí. Aquí es donde he hecho el 98% de mi carrera. Volver a TVE y volver a hacer el especial de Nochevieja y presentar un proyecto del que estoy feliz… no puedo pedir más: estoy híper contento.

¿Veremos en La 1, en 2015, a La Vieja'l visillo?

No, no creo. Quiero proponer cosas nuevas.

Pero te veremos a ti…

Sí, sí. Haré mi serie y luego hay más proyectos en TVE

¿Además de tu serie hay más proyectos?

Hay algo más, pero todavía es pronto para hablar hasta que no lo tengamos…

- "Cuando tus padres se van es cuando te cortan realmente el cordón umbilical, no antes"

- "Es un lujo tener en la Nochevieja el altavoz para lo que, quizá, mucha gente quisiera decir"

- "Lo maravilloso que tiene el humor es que le da un barniz a cualquier crudeza"

-"No hay nada más serio que trascender con el humor"

Hace años, en otra entrevista, me decías que para ti era muy importante tener los pies en el suelo para no olvidar de dónde vienes, donde están tus orígenes profesional y personalmente hablando. ¿Mantienes esa filosofía?

¡Claro! Las personas, en el fondo, buscamos identidad. Es lo que buscamos todos; sea a través de nuestro trabajo o de una relación, buscas identidad y encontrarte y saber quién eres. Y, cuando algo sintoniza contigo, te sientes a gusto porque sientes que eso armoniza contigo.

Por eso, cuando pierdes a los padres… Yo he tenido la gran desgracia de perder a mi padre hace 3 años y medio y a mí me han arrancado el alma. Tenía una relación maravillosa con mi padre; se te va parte de ti. Te duele por muchas cosas y una es la pérdida de identidad.

Tus padres son tu referente. Siempre he pensado que cuando tus padres se van es cuando te cortan realmente el cordón umbilical, no antes. Tú tienes el apoyo, mental y moral que se cimienta en tus padres. Por lo menos, hablo de mí.

¿De lo que es ahora José Mota, qué dirías que has aprendido de tus padres, de tu tierra?

Yo trato de que lo que soy en esencia sea igual que aquel niño que fui. Escribí un artículo en el Huffington Post, titulado "Cuando fuimos eternos", y venía a decir que cuando éramos niños éramos eternos, lo que pasa que esa eternidad se acaba aunque sintamos su sabor.

Contaba ahí que, siempre que vuelvo a Montiel, el niño que yo era me espera vestido de corto sentado en el escalón de la puerta de mis padres y me repasa cosas y me dice: "¿Te ha merecido la pena este trozo de piel que te has dejado por ahí por lo que tú eres de verdad?". Yo siempre seré ese chaval de Montiel que salió buscando este proyecto, no quiero dejar de serlo.

Saber quién eres en esencia es maravilloso. La gente dice que siempre hablo de mi pueblo… pero qué cosa más hermosa es tener identidad. Me parece precioso.

Has dicho que cuando vas a Montiel, te reencuentras con ese niño que fuiste y que te pregunta que si te ha merecido la pena hacer esto por lograr lo otro… ¿Qué es lo que le respondes que sí te ha merecido la pena?

Mi profesión. Me ha dado muchísimo, me ha dado muchísima felicidad y mucho equilibrio mental. El humor ha sido terapéutico. No hay nada más hermoso que el intentar provocar una sonrisa al que te está viendo.

Sin embargo, la comedia -una cosa tan anhelada y querida por el público- es un género menos apreciado que el drama. Fíjate. Cuando hay eventos de premios, qué pocas películas que son comedias han sido premiadas…

Es como que no apreciamos la comedia lo suficiente. Estás de bromas y dices "No, en serio". ¿Qué es ponerse serio? Si no hay nada más serio que trascender con el humor. Lo que pasa es que nos sentimos inteligentes cuando filosofamos .

Para mí, no hay nadie que admire más que a Woody Allen. Creo que no hay un director de cine que tenga más joyas que Woody Allen. Me parece un genio… y todo lo destila a través de sus obras.

Así será el especial de josé mota

José Mota vuelve a la Nochevieja de La 1 con ‘Un país de cuento’, un programa que repasará todo lo ocurrido en 2014 con mucho humor, parodias y música con un hilo conductor: los cuentos infantiles. Una princesa despierta, sobresaltada por una pesadilla, en medio de la noche y recibe las atenciones de su abuelo, el viejo Rey. Para tranquilizarla, el abuelo se dispone a contarle los cuentos de las cosas que han sucedido en su reino en los últimos tiempos. ‘Un país de cuento’ pasará revista al año que termina y analizará las previsiones del nuevo año. Temas tan dispares como la crisis económica, los desahucios, los afanes soberanistas, la aparición de nuevas fuerzas y figuras políticas, los recortes, la fuga de talentos, la decepción de la Selección Española de futbol, los casos de corrupción, la abdicación del Rey Juan Carlos y la coronación del Rey Felipe protagonizarán este especial en el que no faltarán referencias al cine y a la televisión, con la mirada puesta en éxitos de la pequeña pantalla como ‘Isabel’, ‘MasterChef’, ‘Sálvame’, ‘Chester’, ‘Salvados’, ‘El chiringuito de jugones’ o ‘Pesadilla en la cocina’. José Mota también ofrecerá una divertida visión del éxito ‘Ocho apellidos vascos’. El humor de José Mota también será musical con parodias de temas de Enrique Iglesias, Raphael, Michael Jackson, Los Miserables o The Proclaimers. También estarán presentes las esperadas imitaciones de Mota: Mariano Rajoy, Cristóbal Montoro, el Rey, Esperanza Aguirre y nuevos y sorprendentes personajes que serán objeto de las recreaciones del humorista. El especial contará con el reencuentro con Juan Muñoz y otros 30 destacados cameos de Fernando Tejero, Santiago Segura, Javier Gutiérrez, Adrián Lastra, Pablo Rivero, Sergio Peris Mencheta, Roberto Álamo, Ruth Lorenzo o Luis Piedrahita, entre otros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00