Cine y TV

Mujeres de serie para un año de película

Repaso por algunos personajes femeninos de series emitidas este 2014, con entrevistas exclusivas a Belén Rueda, Ana Duato, Mercè Montalá y María Castro.

Mercè Montalá, Belén Rueda, María Castro y Ana Duato (de izda. a drcha.)

Este 2014 que se despide será calificado por muchos profesionales de la industria audiovisual como un año de película habida cuenta del récord de taquilla que el cine español se ha anotado en estos 12 meses. Sería un titular muy llamativo, muy promocional, pues como bien apuntan otras voces, no es oro todo lo que reluce en las cifras de la industria cinematográfica patria.

En este taquillero año del cine español, la televisión y las series nacionales han aportado su granito de arena: detrás de las películas con mayor recaudación están Mediaset y Atresmedia como productoras. Otro punto a destacar lo ponía sobre la mesa, hace unos días, Borja Cobeaga (coguionista de '8 apellidos vascos') en el programa de La 2 'Versión española': las películas se nutren, cada vez más, de actores que forman parte de las series españolas, vistas por millones de espectadores, y con quienes el público guarda una cierta complicidad.

En la ficción televisiva se hallan grandes personajes con los que el público llega a identificarse. La pequeña (gran) pantalla, tanto a nivel nacional como foráneo, se ha destapado como un universo perfecto para el desarrollo de personajes femeninos que muestran a la mujer y el rol que desempeña tanto en la sociedad como en su hogar. Esos personajes ofrecen una visión poliédrica (por épocas, personalidades, orígenes, creencias) de la evolución de la mujer tanto a nivel personal como profesional.

ANA DUATO: "Mercedes es una mujer hecha de las historias, ilusiones y fracasos de muchas mujeres"

Ana Duato da vida a Mercedes en 'Cuéntame' (TVE) / RTVE

"Mercedes es una mujer que representa a muchas mujeres, de una época muy determinada", explica la actriz Ana Duato (46 años) sobre el personaje que protagoniza en 'Cuéntame cómo pasó' "Nació en los años 30 en un pueblo castellano, viviendo una guerra -algo que marca muchísimo su infancia- y es una mujer que cuenta a través de su vida toda la evolución de la mujer española"

Y es cierto. En Mercedes están todas aquellas mujeres que fueron criadas para servir al hombre, en una sociedad que solo las veía para eso, pero que se terminaron dando cuenta de que su valor iba mucho más allá: "Es una mujer muy pionera para su tiempo porque a través del trabajo y de la educación de sus hijos se da cuenta de que ella tiene capacidad. Quiere formarse y estudiar una carrera. Eso, para una mujer de esta época, casada y con hijos, es bastante excepcional. Yo creo que cumple un sueño que muchas mujeres de su época quisieron hacer y no pudieron por las circunstancias".

Como explica Ana Duato para este reportaje, la universidad supone para Mercedes un importante paso en su vida y en su manera de entender y mirar el mundo: "La carrera no solo le da un título, sino que también le abre los ojos ante situaciones políticas, sociales… y empieza a tener una posición bastante clara. Siempre ha vivido entregada a sus hijos, pero ahora empieza a tener ideas políticas propias, es capaz de montar una empresa y dirigirla… es una mujer muy emprendedora y muy llena de energía".

Mercedes, como cualquier persona, es presa de las circunstancias que la rodean y de la época en la que vive. El paso adelante que da como universitaria adulta, como empresaria en la época del franquismo tardío y de los primeros años de la democracia, no siempre es bien visto por quienes rodean a este personaje. También mantiene unas señas de identidad más hogareñas y familiares; pese a su realización profesional fuera de casa, Mercedes siente que no puede descuidar lo que hay en ella, como sí era más común verlo en el hombre de esa época: "Hay una cosa que siempre está por encima de todo: el bienestar de su familia y de sus hijos". De ahí que lo que más le duela a esta mujer de serie haya sido la traición de su marido: "En esta temporada hemos visto que la traición es algo que ha llevado muy mal. La gran decepción de la traición de su marido le ha marcado. Es interesante ver a una Mercedes que tiene una entereza muy grande tanto en el bien como en el mal", comenta Ana Duato.

Para la actriz, Mercedes es un regalo como personaje -más de 14 años interpretándolo- al que ha llegado a admirar: "Aprendo mucho de Mercedes porque es una mujer hecha de las historias, ilusiones y fracasos de muchas mujeres. Es una persona en la que puedes ver reflejada a esas mujeres con fuerza y energía que salieron adelante con la adversidad, con una capacidad tremenda de superación. Eso me enseña muchísimo, yo me he alimentado muchísimo del carácter de Mercedes".

BELÉN RUEDA: "Una mujer parece que tiene que hacer más méritos que un hombre para acceder a un puesto de responsabilidad"

Belén Rueda es Candela en 'B&b, de boca en boca' (Telecinco) / MEDIASET

Candela es una mujer de hoy en día. Periodista y acostumbrada a mandar dentro de la redacción de la revista en la que trabaja. Belén Rueda (49 años) da vida a este personaje en la serie de Telecinco 'B&b, de boca en boca': "Es una mujer muy luchadora, con la vida totalmente organizada y teniendo muy claro que quiso sacar adelante a su hija -lo más importante para ella- quedándose sola. Además, es una apasionada de su profesión y quiere llegar a hacer algo. Es una mujer que, de manera voluntaria, renuncia al amor de la pareja".

Si Mercedes hacía malabarismos para conciliar su vida familiar, como madre y esposa, con sus proyectos profesionales, la locura que supone ser madre soltera unida a lo absorbente del trabajo de Candela, obligan a este personaje femenino a renunciar a poner en marcha un proyecto de pareja junto a otro hombre. Y esto de sacrificar aspectos de la vida personal para mantener viva la llama de lo profesional es algo que aún sigue sin ser común cuando se trata de personajes masculinos, hecho con el que Belén Rueda se muestra disconforme: "Cuando vemos a personajes masculinos en las series siempre los vemos con alguna pareja que se encarga de esa otra faceta. Cuando en las series mostramos a mujeres con carácter que tienen que sacar adelante a su familia, no tienen esa otra persona que se pueda ocupar de esa faceta. No debería ser así. Parece que los hombres no pueden encargarse de los hijos como se encargan las mujeres. En mi opinión, no creo que eso sea así".

Belén Rueda pone deberes a los responsables de series españolas que, a veces, por intentar llegar a un público generalista evitan arriesgar en determinadas cuestiones: "Estamos hablando del mando de una mujer y, sin embargo, no se habla del mando de un hombre porque se da por supuesto. Es una asignatura pendiente en España. Por eso, en las series en las que hay una mujer que manda, parece que manda mucho más que lo que mandaría un hombre en el mismo puesto. Ese es un reflejo claro de una realidad en la que tú (como mujer), para tener un puesto importante de responsabilidad dentro de una estructura, parece que tienes que hacer el doble de méritos que un hombre"

MERCÈ MONTALÁ: " Cuando nos conocemos dejamos de tener miedo, dejamos de ver al otro como algo diferente y amenazador"

Mercè Montala es Aisha en 'El Príncipe' (Telecinco) / MEDIASET

"La historia la han escrito los hombres, no quiere decir que las mujeres no hayan existido ni que no haya habido mil mujeres avanzadas a su tiempo…" comenta la actriz Mercè Montalá (56 años) que en la serie 'El Príncipe' interpreta a Aisha, madre de Fátima y Faruq. Partiendo de este hecho incontestable y con un discurso muy mesurado y rebosante de sentido común, Mercè es optimista con la imagen de la mujer que la ficción mostrará en los próximos años, la ficción avanza a medida que lo hace la sociedad… aunque si una serie de audiencias millonarias va un paso por delante, siempre puede resultar una ayuda para romper barreras.

El personaje de Mercè en 'El Príncipe', a pesar de tratarse de una serie ambientada en la actualidad, por las tradiciones musulmanas del mismo a Mercè le hace remontarse a la mujer española de hace décadas: "A Aisha la entiendo, principalmente, como madre. Como esa madre que entrega su vida a su familia. Son esas madres que conocimos, quizá, hace 30 ó 40 años atrás cuando la mujer desarrollaba más su labor en casa al cuidado de la familia y el marido. No veo a Aisha como una mujer que haya frustrado ningún deseo para realizarse como persona, sino que eso es lo que ella quiere ser: madre de familia y entregada a su casa".

En ese papel, Aisha muestra su fortaleza. No es un personaje pusilánime ni entregado, todo lo contrario: "Creo que es fuerte: está sufriendo por la desaparición de su hijo, pero no se queda ahí, tiene la capacidad de ver qué le pasa a los otros. Creo que eso es un signo de fortaleza y entereza". Aisha, como explica la actriz, es una mujer inteligente que sabe cómo debe tratar a cada miembro de su familia, especialmente, a los hombres, encargados de llevar el peso del hogar en la cultura musulmana: "Una madre debe conocer a sus hijos en sus diferencias para saber cómo hablarle a uno y como hablarle a otro y poder conseguir lo que crees que es bueno para ellos. No la veo una mujer impositiva, pero sí intenta guiar a sus hijos".

Tras profundizar en el mundo árabe para interpretar a este personaje, Mercè Montalà se deshace en elogios hacia esta cultura a la que define como "muy interesante y rica". Le molesta las generalizaciones y las manipulaciones que en occidente rodean, con demasiada frecuencia, a todo lo que tiene que ver con la religión islámica, por eso está contenta con la labor didáctica que desempeña una serie como 'El Príncipe' seguida cada semana por más de 5 millones de espectadores: "Está muy bien que se hagan cosas [como 'El Príncipe'] para que rompamos tópicos y nos conozcamos unos a otros… porque cuando nos conocemos dejamos de tener miedo, dejamos de ver al otro como algo diferente y amenazador"

MARÍA CASTRO: "Tropezar con la misma piedra varias veces, eso es el ser humano"

María Castro, la Trini en 'Vive Cantando' (Antena 3) / ATRESMEDIA

Los personajes de Ana Duato, como de Belén Rueda y Mercà Montalá han aparecido en televisión a lo largo de este 2014 y volverán a hacerlo en los primeros meses de 2015 cuando las cadenas estrenen los nuevos episodios de sus series. No ocurrirá lo mismo con el personaje de María Castro en la serie 'Vive cantando', que hace unas semanas llegaba a su final en Antena 3. En esta ficción, María se ha metido en la piel de una chica de barrio obrero al uso, la Trini, una chica que, a diferencia de los otros personajes femeninos de este reportaje, no ha hecho más que alejarse de su sueño progresivamente. "La Trini es tremendamente humana y adorablemente alocada. Hace todo sin pensar y por eso se equivoca tanto, tropieza con la misma piedra varias veces. Y eso es el ser humano. La serie va de segundas oportunidades y yo le digo a todo el mundo que tropiece, que se vuelva a levantar", afirma esta vitalista actriz gallega de 34 años.

El de Trini es un personaje femenino cuyas orígenes le condicionan desde el principio y le marcan su personalidad. De la Trini María Castro resalta su carácter luchador: "El afán de lucha que tiene la Trini viene de que siempre se ha tenido que currar todo. Creo que cuanto más te cuesta conseguir las cosas, más las valoras. Y a ella, como le ha costado tanto, y siempre se ha buscado su futuro y su pan, por eso tiene tanta garra", explica sobre su personaje, una mujer joven que casi en edad de instituto abandonó el barrio en la búsqueda del sueño de ser cantante y acabó en verbenas de pueblo sin futuro y sin dinero. Volvió al barrio para hacerse cargo de su padre y de sus sobrinos, tras la inesperada muerte de su hermana: "Ella es muy amante de la familia y los suyos. Creo que prefiere quedarse ella sin comer o ser infeliz con tal de que los que están a su alrededor sean felices".

Otro hándicap contra el que ha tenido que luchar el personaje de María Castro es el de las apariencias. En esta sociedad que tanto culto presta a la imagen y a lo que se debe hacer, Trini, con sus deficiencias culturales y su carácter impulsivo, daba pie a que muchos se mofaran de su manera de hablar, vestir, actuar… "Como vivimos en una sociedad tan ordenada y tan colocadita, nos cuesta ver lo que hay detrás de un error ortográfico. A lo mejor, detrás de eso hay una persona con un coco impresionante que no ha tenido ni medios ni oportunidad de formarse. Pero es un ser humano igual y hay que respetarlo", opina María quien considera que, conocimientos intelectuales aparte, Trini, por su afán de lucha y superación debería ser todo un ejemplo en la sociedad actual: "Necesitamos gente así. Como está todo tan mal, tiramos la toalla pronto. Sí, está mal, pero hay que seguirlo intentando. Ella no lo deja: pelea, pelea y pelea hasta que lo consigue".

Merche, Candela, Aisha y Trini. Cuatro personajes femeninos sobrados de personalidad que han dejado su impronta en millones de espectadores cada semana a lo largo de 2014. Espectadores que o bien se han visto reflejados en ellas, en el caso de las mujeres, o bien han visto en estos personajes femeninos al equivalente de sus madres, amigas, compañeras, jefas, esposas…

Todos estos personajes femeninos son mujeres de serie que tocan la realidad. En el fondo, las series no son sino un espejo de la sociedad en el que convergen lo fuimos, lo que somos y el anhelo de lo que queremos ser.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00