Ciencia y tecnología
I+D

Crean las primeras células germinales de humanos

Un equipo de científicos israelíes y británicos han obtenido en un laboratorio las primeras células humanas capaces de convertirse en espermatozoides y óvulos

Madrid

Por primera vez, investigadores de Israel y el Reino Unido han creado “células germinales primordiales” humanas (es decir, células especializadas que pueden generar espermatozoides y óvulos) a partir de células de la piel de una persona. Este avance científico es un paso importante para conseguir un nuevo tratamiento para la infertilidad, pero genera un nuevo debate sobre los límites éticos de la ciencia, según el estudio que publica la revista Cell.

Este avance ya se consiguió en ratones de laboratorio, pero es la primera vez que se obtienen células germinales en humanos, que pueden ser utilizadas para crear esperma u óvulos que luego pueden ser usados para producir nacimientos por fecundación in vitro.

“La creación de células germinales primordiales es uno de las primeras fases en el desarrollo temprano de los mamíferos”, explica en Cell uno de los autores del estudio, el doctor Naoki Irie, de la Universidad de Cambridge.

Tratamiento para la infertilidad

Los resultados de este estudio pueden ayudar a encontrar nuevos tratamientos para los problemas de fertilidad, porque permiten comprender mejor los primeros estadios del embrión humano y su posterior desarrollo.

Las células germinales aparecen durante las primeras semanas del crecimiento embrionario, cuando las células madre embrionarias del óvulo fertilizado empiezan a diferenciarse en varios tipos de células básicas.

Una vez que esas células primordiales son “especificadas”, siguen su desarrollo hacia células precursoras de espermatozoides o de óvulos “de una manera bastante automática”, según el doctor Jacob Hanna, del Instituto Weizmann de Israel.

Obstáculos por delante

Sin embargo, obtener células germinales es sólo el primer paso para crear espermatozoides y óvulos humanos, porque todavía hay que superar varios obstáculos más antes de que se pueda completar en un laboratorio la cadena de pasos que lleva a una célula adulta.

Pero los autores de este avance creen que estos retos se podrán superar durante los próximos años y, de este modo, la medicina del sigo XXI podrá permitir que sean madres, por ejemplo, las mujeres que se han sometido a quimioterapia o que sufren menopausia precoz.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00