Ocio y cultura

La magia del radioteatro

Este día de Navidad la Cadena SER emite ‘Our Town’, la premiada obra escrita por Thorton Wilder en 1938

Madrid

Dicen que todos los días del año, en algún lugar del mundo, se representa ‘Our Town’ (‘Nuestra ciudad’) la obra que este año ha elegido la Cadena SER para hacer un regalo navideño a sus oyentes. Una pieza clásica del teatro del siglo XX, escrita por Thorton Wilder en 1938 (con la que ganó premio Pulitzer), pero que sin embargo es poco conocido para el gran público hispanohablante.

La magia de radioteatro

La SER vuelve así a cultivar el radioteatro, un género que remite a los años en que las familias escuchaban, reunidas junto al transistor, las grandes obras dramáticas. Y este texto de Thorton Wilder es una de ellas. De hecho en seguida, en 1939, fue adaptado para las ondas, con el mismísimo Orson Welles en el papel de narrador. La versión cinematográfica llegaría en 1940, con William Holden y Martha Scott en los papeles protagonistas, y varias nominaciones a los premios Oscar.

Más información

En este caso nuestro Orson Welles particular es el actor Josep María Pou quien, en la adaptación del dramaturgo Juan Cavestany para la SER, guía los destinos de los personajes que interpretan, entre otros, Irene Escolar (‘Isabel’ de TVE), Carmen Machi (‘Los Mácbez’), Adam Jezierski (‘Con el culo al aire’ de Antena 3), Juan Echanove (‘Cuéntame’ de TVE) Javier Cámara (‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’), Elvira Mínguez (‘Sin identidad’ de Antena 3) y Edu Soto (‘Las amistades peligrosas’).

La trama de ‘Nuestra ciudad’ es aparentemente sencilla: cuenta la historia de los jóvenes de dos familias, los Gibbs y los Webb, en la pequeña localidad de Grover's Corners. Vidas simples que, sin embargo, pueden servir de excusa para grandes reflexiones sobre la felicidad, el amor y la familia. ‘Our Town’ es un llamada de atención que nos conmina a disfrutar de la vida, un gigantesco ‘carpe diem’.

En la versión que les ofrecemos también han participado los periodistas de la SER Iñaki Gabilondo, Pepa Bueno, Gemma Nierga, Carles Francino, Javier del Pino y Macarena Berlín. Our Town ha sido dirigida por Mariano Revilla y realizada por Alfonso Sanz; la adaptación musical ha corrido a cargo del compositor, Mario Gosálvez.

La obra se emite en directo el 25 de diciembre a las 12,00 horas en la Cadena SER, y se puede volver a escuchar la tarde de Reyes, 6 de enero, a las 18,00 horas. Además, hay una emisión alternativa en Cadenaser.com y aplicaciones móviles el 28 de diciembre y el 1 de enero a las 12,00 horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00