Ocio y cultura
60' CUMPLEAÑOS

Denzel Washington: Seis momentos inolvidables

El veterano actor estadounidense cumple 60 años y lo celebramos recordando algunos de sus mejores momentos

El actor, Denzel WashingtonGetty Images

Madrid

Pocos actores pueden presumir de tener un currículo tan brillante como Washington, el segundo actor afroamericano en conseguir un Oscar tras Sidney Poitier. Su carrera está repleta de papeles memorables, de interpretaciones geniales que le han convertido en uno de los actores más respetados de Hollywood y en uno de los mejor pagados, su larga lista de nominaciones a los grandes premios del cine le avala. Además, Washington puede presumir de haber trabajados con los mejores directores de las últimas décadas como Robert Zemeckis, el fallecido Tony Scott, Jonathan Demme, Nick Cassavetes o Spike Lee, con quien ha trabajado hasta en cuatro ocasiones.

Denzel Washington en el preestreno de la película 'Asalto al tren Pelham 123'

Con gran altura y una mirada intensa, su figura sirve tanto para infundir respeto (‘American Gangster’ o ‘Training Day’) como bondad (‘John Q’). En su haber hay más de cuarenta películas desde su debut en 1977. Repasamos algunos de sus momentos más memorables.

Denzel Washington: Seis momentos inolvidables

Se trata de un drama que narra la biografía de Malcolm Little (1925–1965), hijo de un ministro baptista. Su madre acabó en un psiquiátrico cuando el Ku Klux Klan incendió la casa familiar. Después de ser rechazado por el ejército, cayó en la delincuencia y fue a parar a la cárcel. Allí se convirtió al Islam y cambió radicalmente su vida, convirtiéndose pronto en un carismático líder del movimiento de liberación de la comunidad negra norteamericana. Con este filme Denzel logró en 1992 las nominaciones al Oscar y al Globo de Oro como mejor actor, aunque no llegó a ganar finalmente.

Denzel Washington: Seis momentos inolvidables

La trama trata de un joven y prometedor abogado de Philadelphia, que es despedido del bufete en el que trabaja cuando sus jefes se enteran de que ha contraído el sida. Decide entonces demandar a la empresa por despido improcedente, pero en un principio ningún abogado acepta defender su caso. En ella Denzel Washington comparte papel con Tom Hanks.

Denzel Washington: Seis momentos inolvidables

En este drama se refleja la vida de Rubin "Huracán" Carter, un boxeador negro que se sobrepuso a su difícil juventud y se convirtió en aspirante al título de los pesos medios. Sin embargo, sus sueños se vinieron abajo cuando en 1966, fue injustamente acusado de un triple asesinato ocurrido en un bar de Nueva Jersey. En un juicio lleno de errores, Carter fue condenado a tres cadenas perpetuas. Se trata de una historia real que tuvo gran repercusión en los EE.UU. Con ella Denzel volvió a ser nominado como mejor actor al Oscar y también al Globo de Oro, ganando este último.

Denzel Washington: Seis momentos inolvidables

Este thriller policiaco abarca los enfrentamientos que se dan diariamente en las calles de las zonas urbanas deprimidas de los Estados Unidos entre residentes, traficantes de droga y los que juran proteger a unos de los otros. Una de las figuras más importantes es la del sargento Alonzo Harris, un agente de narcóticos cuyos discutibles métodos hacen difusa la línea entre la legalidad y la corrupción. Jake Hoyt, un joven policía recién asignado a narcóticos, comienza sus rondas a las órdenes de Alonzo para aprender de él. Este papel valió a Denzel Washington para hacerse con el Oscar a mejor actor en 2002. También fue nominado como mejor actor en los Globos de Oro.

Denzel Washington: Seis momentos inolvidables

Ridley Scott ambienta esta película en el Nueva York de 1968. Frank Lucas (Denzel Washington) es el taciturno chófer de un importante mafioso negro de Harlem. Cuando su jefe muere inesperadamente, Frank aprovecha la oportunidad para construir su propio imperio. Gracias a su talento, se convierte no sólo en el principal narcotraficante de la ciudad, inundando las calles con productos de mejor calidad y precio, sino también en un hombre público muy respetado. Richie Roberts (Russell Crowe), un policía incorruptible marginado por su honradez que conoce bien las calles, se da cuenta de que una persona ajena a los clanes trepa por la escalera del poder. Tanto Roberts como Lucas comparten unas ideas que les hace apartarse de los demás y convirtiéndose en dos personas solitarias en lados opuestos de la ley. Así, el enfrentamiento entre ellos se hace inevitable. Washington fue candidato a ganar un Premio Satellite en 2007 y un Globo de Oro en 2008 por esta interpretación.

Denzel Washington: Seis momentos inolvidables

Esta vez se trata de un drama biográfico, basado en la verdadera historia de Melvin B. Tolson. Denzel Washington dirige y protagoniza la película, con Forest Whitaker. Oprah Winfrey la produce mediante su productora, Harpo Productions, y está guionizado por Robert Eisele.

Melvin B. Tolson fue un profesor de la universidad de "Wiley College Texas" que en 1935 inspiró a los estudiantes de su grupo de debate. Como gran orador, Tolson estimulaba a sus estudiantes para sostener argumentos lógicos, contraponerlos y defenderlos en debates.

Los estudiantes empezaron a destacar y competir con otras escuelas, incluida la prestigiosa Universidad de Harvard.

El filme logró ser nominado como mejor película de drama en los Globos de Oro de 2007, aunque no acabó ganándolo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00