Ciencia y tecnología

Los tres productos tecnológicos que nos dejan este 2014 y que no olvidarás

Este año Microsoft y Apple despiden tres de sus aparatos y programas más emblemáticos, no solo de 2014 sino de toda una década

Captura de pantalla del menú contextual de Windows Live Messenger / CADENA SER

Bilbao

Marcaron una época. Tan larga como hablar de la historia tecnológica más allá del año 2000 y hasta nuestros días. Este año 2014 nos han dejado tres productos tecnológicos de las factorías Apple y Microsoft. Tres, entre otros muchos, que merece la pena destacar porque marcan los cambios en la forma de relacionarnos con las nuevas tecnologías.

Hasta la aparición de estos productos, a principios de los años 2000, la relación del usuario medio con la informática no pasaba de Microsoft Word y la impresora. Las canciones no estaban en MP3, sino en cedés. Los SMS estaban iniciando su aparición, y los usábamos vagamente, pero ya empezábamos a conocer las ventajas de la mensajería instantánea, que en esta década ha llegado a los móviles. Ah, y antes de la aparición de uno de estos productos, usábamos Windows 98. O peor: Windows Millennium.

1. - Windows XP, el Windows más “amigable”

Muchos se resistirán a que desaparezca este producto. Esas personas no dejarán que su color azul chillón y su colina de fondo de escritorio pasen nunca a mejor vida. Pero el caso es que Microsoft ha acabado este año con el soporte oficial a Windows XP, y con él se va una parte de la historia de la informática.

Captura de imagen de Windows XP (imagen de archivo) / CADENA SER

Windows XP será recordado por la mayoría de los usuarios como el primer sistema operativo fácil de utilizar, con un menor número de errores que sus predecesores y con el que aguantaron —posiblemente— más de 6 años. Su sucesor fue el menos exitoso Windows Vista, por el que Microsoft tuvo que habilitar un plan de “desactualización” dado que en muchas empresas no podían utilizarlo con normalidad debido a que los programas no eran compatibles.

Seguramente quienes tengan ordenadores viejos (y totalmente funcionales) por casa, sigan usando Windows XP. Por rendimiento y por manejo seguramente sea la mejor opción. Ya no por seguridad. En estos equipos aún funcionan algunas de las últimas versiones de Office y la última versión del navegador Google Chrome. Más que de sobra para poder seguir trabajando con normalidad.

Windows XP nos dejó en abril de 2014. Microsoft recomienda actualizarlo, si el ordenador cumple con los requisitos, para poder obtener las actualizaciones de seguridad más importantes.

2. - El iPod original de Apple

Las pantallas táctiles han acabado con aquella rueda innovadora que Apple introdujo en uno de los primeros modelos de iPod. Los teléfonos móviles son los culpables de que los usuarios hayan desplazado ahora a los reproductores de música a aparatos que solo usan los auténticos melómanos o los deportistas.

El ‘iPod Classic’ (a la izquierda) ha evolucionado con los avances desde que Apple lanzara el primer modelo en 2001 / CADENA SER

Pero el caso es que el iPod de Apple supuso la pasada década todo un hito. Fue el iPod el que consiguió desplazar al Walkman, por supuesto al fallido minidisc, y el que se coronó como el más deseado de cuantos reproductores MP3 aparecieron en aquella mitad de los 2000. Fue lanzado en enero de 2001 y el producto relanzó la compañía durante los primeros años del regreso de Steve Jobs.

Este año, Apple ha decidido que el ‘iPod Classic’ debía desaparecer de su catálogo y dar más prioridad a los modelos basados en Flash. El iPod seguía llevando disco duro, lo que lo hacía poco práctico para hacer deporte, por riesgo a que se estropeara por el movimiento. También era pesado y tenía el tamaño de un teléfono.

Imagen promocional del ‘iPod mini’, lanzado en 2004

3. - Messenger

Microsoft compró la aplicación Skype y, con ello, su estrategia fue migrar a los usuarios de su mítico servicio de mensajería instantánea al nuevo programa. Pero en China, país donde Messenger aún tenía una cuota de mercado muy alta, decidió mantenerlo hasta este 2014. Ahora sí, oficialmente, Microsoft se ha deshecho de Messenger.

Windows Live Messenger ofrece la posibilidad de migrar a Skype / CADENA SER

Con ello se nos van recuerdos como los emoticonos gigantes que aparecían en medio de la pantalla, los grupos en los que hablábamos con otros veinte amigos para organizar quedadas, aquellas fatídicas conversaciones de webcam de mala calidad, que para colmo tampoco funcionaban nunca bien. Ah, y aquellas ventanas plagadas de publicidad por todos lados.

Las aplicaciones de mensajería instantánea tradicionales de ordenador han dado paso a otras, que, fundamentalmente, funcionan en el teléfono móvil. El ordenador y el ADSL han dado paso al smartphone y WhatsApp. Y la función social de estos programas, a Facebook y Twitter.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00