Tribunales | Actualidad

La fiscalía pide cárcel para excargos de CiU por corrupcion

Anticorrupción pide 6 años de cárcel penas para los exaltos cargos de CIU Maciá Alavedra y Lluis Prenafeta por el caso Pretoria

Maciá Alavedra, exalto cargo de CIU, junto a su mujer(EFE)

Maciá Alavedra, exalto cargo de CIU, junto a su mujer

Madrid

La fiscalía anticorrupción ha solicitado la apertura de juicio oral contra 11 imputados en la trama Pretoria de corrupción urbanística en Cataluña, entre los que destacan el exdiputado socialista Luis García, los exaltos cargos de CiU Macià Alavedra y Lluís Prenafeta y el exalcalde de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) Bartomeu Muñoz. Les acusa de tráfico de influencias, cohecho y blanqueo de capitales.

La fiscalía solicita penas de 6 años y 10 meses de cárcel para los exaltos cargos de CIU Maciá Alavedra y Lluis Prenafeta por el caso Pretoria de corrupción urbanística en Barcelona, así como multas que suman 13,7 millones de euros para el segundo de ellos y 10,3 millones para el primero.

En su escrito de calificación, Anticorrupción pide también 8 años de cárcel y multas que suman 22,6 millones por diversos delitos para el presunto líder de esta trama Luis García, 'Luigi', y 3 años y seis meses de cárcel y multa de 4,1 millones para el exalcalde de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) Bartomeu Muñoz.

45 millones

La Fiscalía ha emitido su escrito de calificación después de que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz propusiera el pasado 18 de diciembre llevar a juicio a 11 imputados en esta trama, que se calcula defraudó unos 45 millones de euros a los ayuntamientos barceloneses de Santa Coloma de Gramenet, Badalona y Sant Andreu de Llavaneres.

Luigi, el conseguidor

Según el escrito de la fiscalía, Luis Andrés García Sáez considerado para muchos como el “conseguidor de la trama”, lidero junto con la indispensable colaboración de Manuel Valera Navarro, un entramado dirigido a manipular las adjudicaciones públicas de varias operaciones urbanísticas ejecutadas en distintas localidades de Barcelona.

Como pago por estos servicios percibía “cuantiosas comisiones que ocultó a través de sociedades interpuestas carentes de actividad real, sirviéndose para conseguir su propósito de la estrecha relación e influencia que ejercía sobre cargos públicos intervinientes en dichas adjudicaciones y, muy especialmente, sobre Bartolomé Muñoz Calvet -Alcalde de Santa Coloma de Gramanet- quien no dudó en contribuir eficazmente a que los anteriores pudieran conseguir sus fines delictivos a cambio de percibir de elevadas e ilícitas comisiones”

La supuesta trama de corrupción urbanística estaba liderada por Luis García, Luigi, y se calcula que esta red defraudó unos 45 millones de euros a los ayuntamientos barceloneses de Santa Coloma de Gramenet, Badalona y Sant Andreu de Llavaneres.

Además de estos imputados, la fiscalía propone la apertura de juicio para Manuel Valera Navarro, Manuel Dobarco Touriño, José Singla Barceló, Manuel Carrillo Martín, Gloria Torres Pladellorens, Philip Mahan y María Lluisa Mas Crussels(esposa de Prenafeta).

En el caso de Alavedra y Prenafeta, cuantifica en 6.080.405 euros y 14.984.865 euros, respectivamente, las ganancias generadas, en parte por comisiones.

Respecto de Luis Andrés García sus ganancias ascendieron a 5.886.925 euros y las de Bartomeu Muñoz a 1.728.064.

Tres operaciones

Una de esas operaciones, la denominada Pallaresa, se desarrolló en el municipio de Santa Coloma entre 2001 y 2009 y en ella intervinieron Luis García, Valera, Muñoz, Dobarco y Singla, quienes "puestos de común y previo acuerdo, tras conocer el proyecto urbanístico que iba a realizarse en dicha localidad, planificaron y decidieron manipular e intermediar en la adjudicación y modificación de los usos de terrenos públicos afectados".

Todo ello, "con claro perjuicio para el Ayuntamiento" y con el objeto de "venderlos a un tercero con quien previamente ya habían pactado su enajenación a cambio de la obtención de importantes beneficios".

La trama obtuvo sus propósitos gracia a las influencias que Luis García ejercía en ese Ayuntamiento "derivadas de los vínculos y amistades que forjó durante los años 80 en que fue diputado autonómico del PSC, así como de la estrecha amistad que mantenía con el alcalde" Bartolomé Muñoz, así como con su tercer teniente de alcalde y concejal de urbanismo, el imputado Manuel Dobarco.

En esta como en las otras dos operaciones investigadas, Niesma en San Andrés de Llavaneras, y Badalona -en la que se enajenaron terrenos del Puerto Deportivo de Barcelona, empresa con la que Luis García "mantenía una estrecha vinculación".

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00