Un total de 102 inmigrantes consiguen saltar la valla de Melilla
Un grupo de alrededor de 200 personas lo han intentado en la zona fronteriza del Barrio Chino
Melilla
Un grupo de inmigrantes ha protagonizado un nuevo intento de salto de la valla de Melilla por la zona de Barrio Chino y un total de 102 inmigrantes han conseguido entrar y están siendo atendidos en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes.
Uno de ellos tuvo que ser trasladado por una ambulancia de Cruz Roja con una fractura abierta de tibia y peroné izquierdos. El inmigrante quedará hospitalizado al requerir intervención quirúrgica.
En este momento, unos 30 inmigrantes subsaharianos se encuentran encaramados en la valla. Lo que ha provocado el cierre temporal del paso fronterizo, lugar por el que se realiza el paso habitual de mercancías.
El intento se ha producido poco antes de las siete de la mañana, cuando un grupo formado por unos doscientos inmigrantes subsaharianos, intentaron saltar.
La zona del Barrio Chino tiene muchas edificaciones cercanas al perímetro fronterizo y, además, existe un paso fronterizo peatonal, lo que dificulta más el control de seguridad.
El último incidente de presión migratoria ocurrió la madrugada de Navidad, cuando 19 inmigrantes marroquíes llegaban en una patera a una de las islas en Chafarinas. Hasta el lugar se desplazó un helicóptero militar con tres abogados a bordo y el letrado coordinador de extranjería para ofrecer una asistencia letrada a los inmigrantes en la misma isla. En el helicóptero también viajaban representantes de la oficina de extranjería de la Policía Nacional y guardias civiles con la Secretaria general de la Delegación del Gobierno.
Tras la asistencia letrada, con la supervisión y ayuda de la coordinadora de extranjería, los 19 fueron devueltos a Marruecos, que se hizo cargo. Uno de ellos dijo ser un menor y se le trasladó a Melilla para realizarle las pruebas osométricas que determinasen su edad.
A punto de acabar el año, ya se han producido alrededor de setenta intentos de salto a la valla de Melilla a lo largo de 2014, en los que más de 2.000 personas han conseguido entrar en territorio español, en el peor año de la crisis migratoria en la Ciudad Autónoma.