Sociedad

10.300 médicos emigran al extranjero por culpa de la crisis y la precariedad

Desde 2011, la Organización Médica Colegia han detectado una fuga imparable de médicos al extranjero

GRA012. SANTANDER, 29/12/2014.- Roberto Mons (c), cirujano torácico jefe del Hospital de Valdecilla, junto a personal sanitario, durante una intervención de cirujia torácica realizada en el hospital de la capital cántabra. El Hospital de Valdecilla tuvo l / Pedro Puente Hoyos (EFE)

La crisis, y sobre todo, la falta de oportunidades han llevado a que los médicos españoles busquen fuera lo que no encuentran aquí, en nuestro país.

Básicamente, lo que buscan es estabilidad, pero lo que encuentran es precariedad. Eso es lo que ha provocado, que año tras año, la fuga de médicos haya ido creciendo. Si en 2011, se fueron al extranjero 1.100 médicos, en este 2014, esa cifra se ha disparado hasta los 3.300. En total, 10.300 médicos que han emigrado en los últimos cuatro años.

Un auténtico éxodo, según la Organización Médica Colegial que abiertamente culpa al Ministerio de Sanidad de no ser capaces de planificar las necesidades y la demanda.

Por especialidades, son los médicos de familia, junto a pediatras y anestesistas los que más permisos han solicitado para trabajar en el en extranjero. Casualmente, estas son algunas de las especialidades que más demanda la sanidad pública, pero los profesionales se quejan de las condiciones laborales que les ofrecen, “con contratos meses, de semanas, incluso de días, solo ofrecen guardias… Esas son unas condiciones inasumibles".

¿Cuál es el perfil?

Mayoritariamente, los médicos que abandonan España son recién licenciados, ya tienen hecha su especialidad, lo que se conocen como MIR, incluso, algunos han hecho más de una especialidad, hablamos de médicos de incluso 40 años.

Madrid es la Comunidad que más médicos exporta (el 25% de los que han pedido irse al extranjero). La explicación, según la OMC es que Madrid es la región en la que se trabaja con más precariedad.

En cuanto a los destinos elegidos, la mayoría de los médicos españoles se decantan por Reino Unido, Francia, Alemania y Brasil.

Todos los médicos españoles que quieran trabajar en el extranjero necesitan un documento que se llama ‘certificado de idoneidad’, es decir, una especie de homologación con la que tienen que documentar que son médicos. Ese documento, solo lo puede dispensar el Consejo General de Colegios de Médicos, un documento que tiene una validez de 3 meses.

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00