Cae ‘Elitetorrent’, otro sitio dedicado a las descargas de películas y series
El sitio web se mantendrá abierto, pero eliminará todos los enlaces de descarga
Bilbao
Los casos más sonados habían sido sido los de Seriespepito y Seriesly, uno por cierre y otro por cambio de estrategia, para acatar la nueva Ley de Propiedad Intelectual. Este último, sin ir más lejos, decidió sustituir los enlaces a páginas de descarga por plataformas de suscripción de pago.
Ahora es la web ‘Elitetorrent’ la que anuncia la retirada inminente de todos los contenidos en cumplimiento de la LPI, según informa en un comunicado. “El 1 de enero entrará en vigor una nueva ley que prohibirá la principal actividad de esta web, que es ofrecer enlaces torrent para descargar”. El cierre, al contrario que en otros casos, es voluntario.
Su administrador, Juan José “Morphoide”, confiesa haber aguantado hasta ahora porque podía demostrar estar “dentro de la legalidad”, y “lamenta” tener que borrar los enlaces de descarga. “La web seguirá abierta a modo de información sobre películas y series y también se ofrecerán noticias sobre programas de descargas y las leyes que nos afectan”, continúa.
A diferencia de otros sitios de descargas, ‘Elitetorrent’ no ofrece enlaces a sitios de descarga directa o de visionado de películas. Su funcionamiento se basa en la descarga de un archivo ‘torrent’, con el que el usuario podía acceder al contenido, pero que no se trata de un alojamiento del material en cuestión en sus servidores.
La fuente de ingresos del sitio es la publicidad, en muchas ocasiones engañosa y con enlaces a servicios de suscripción SMS premium. Es algo similar a lo que ocurría con el caso de ‘The Pirate Bay’. El cierre del apartado de descargas de ‘Elitetorrent’ se realiza justo cuando quedan menos de 24 horas para la entrada en vigor de la ley, tras 11 años de funcionamiento.
¿Cómo funciona un archivo ‘torrent’?
Mientras que en los sitios de descarga directa el usuario copia a su ordenador un archivo enteramente alojado en un servidor, el protocolo BitTorrent se basa en compartir un mismo fichero entre varios usuarios. Es lo que se denomina tecnología P2P, ‘peer to peer’ (o punto a punto), y es idéntico a programas como ‘eMule’.
La dinámica es la siguiente: se descarga un pequeño fichero ‘torrent’ de una página web, como ‘Elitetorrent’, y es el usuario, a través de un cliente instalado en su ordenador, el que busca las fuentes del material en el resto de ordenadores conectados a la red y que estén compartiendo en ese momento.