Amnistía pide la apertura de corredores en Irak para que escapen las mujeres violadas por el Estado Islámico
Un informe de Amnistía Internacional denuncia abusos sexuales a miles de mujeres a manos del llamado Estado Islámico. La organización ha recogido 40 entrevistas con víctimas de estos malos tratos y piden a la Comunidad Internacional la apertura de corredores en Irak para que puedan escapar
Madrid
Golpeadas, violadas y forzadas a matrimonios de conveniencia. Son las denuncias recogidas por Amnistía Internacional en un informe que revela la situación de las mujeres y niños yazidíes en Irak. Desde el pasado agosto, tras la ocupación por parte del Estado Islámico de gran parte del norte del país, se ha producido el desplazamiento de un millón de personas. De las mujeres que han escapado, unas 350 en cálculos de Amnistía, esta organización internacional ha recogido cerca de cuarenta testimonios.
Esteban Beltrán, es su director en España “el Estado Islámico ha sido especialmente brutal con las mujeres y niñas yazidíes; violándolas, utilizándolas como mercancías, casándolas a la fuerza o sometiéndolas a torturas y malos tratos, esto es lo que denuncia Amnistía”. El informe, que lleva por título Escape from hell- Torture, sexual slavery in Islamic State captivity in Iraq recoge una investigación de dos meses con el relato de las víctimas.
Amnistía denuncia que se trata de una política deliberada. El Estado Islámico, en sus propios textos y a través de una oficina de investigación de asuntos religiosos, habla de cómo debe tratarse a las mujeres yazidíes. Como detalla Beltrán "Las niñas pueden ser vendidas a personas que apoyan al Estado Islámico o a sus combatientes y si son vírgenes pueden ser directamente tomadas por el comprador. Si no lo son, podrán obligarlas a someterse a la purificación del útero. Estamos hablando de miles de mujeres y niñas" explica.
Amnistía pide a la comunidad internacional la apertura de corredores para que puedan escapar del Kurdistán iraquí y –añade el director de Amnistía – “las mujeres que logren escapar deben ser atendidas física y psicológicamente para que se puedan recuperar del trauma que han sufrido”. La mayoría de los autores de los abusos son hombres iraquíes y sirios.