Internacional

Syriza exigirá a Europa una quita de la mayor parte de la deuda

Alexis Tsipras comienza la campaña electoral griega con un acto multitudinario. El líder de izquierdas no teme la "campaña del miedo" alentada por los partidos de la oposición

Alexis Tsipras, el líder de Syriza, en el primer acto de campaña para las elecciones griegas / ALKIS KONSTANTINIDIS Reuters

Atenas

El líder de Syriza, Alexis Tsipras, ha recalcado que un Gobierno de Grecia dirigido por su partido negociará con sus socios europeos "sobre una base realista" y exigirá "una quita de la mayor parte de la deuda, porque la deuda objetivamente no puede ser pagada".

En un acto multitudinario de su partido que sirvió de comienzo de la campaña para las elecciones anticipadas del próximo 25 de enero, Tsipras asegura que el objetivo de Syriza es lograr una quita que haga sostenible la deuda, "con medidas que no provoquen daño a los pueblos europeos, sino con mecanismos europeos".

"Solo (el primer ministro Andonis) Samarás pretende que la deuda es sostenible, todo para no reconocer que su programa fracasó y que es necesario acabar con la austeridad", ha dicho y añade que el objetivo de su partido es que "la deuda sea pagada con crecimiento". Para relanzar la economía, señala, será necesario un programa de inversiones públicas a nivel europeo. "Que lo sepan todos. Habrá negociación, habrá acuerdo y el Memorando será pasado no solo en Grecia sino en toda Europa", afirma el líder, convencido del triunfo de Syriza en las urnas.

Tsipras asegura que una vez ganadas las elecciones, Syriza aplicará inmediatamente y "pase lo que pase con la negociación (con la troika de acreedores)" el llamado Programa de Salónica, un compendio de medidas de ayuda inmediata a los más pobres, un programa que, dice, no crea nuevos déficit, sino condiciones para el crecimiento.

El líder izquierdista se muestra seguro de que la "campaña del miedo" de Samarás, quien augura una salida de Grecia del euro si gana Syriza, no surtirá efecto y que la izquierda no solo ganará en Grecia, sino también en España y en Irlanda. "El 25 de enero (fecha de las elecciones en Grecia) comienza una nueva etapa, y a la victoria de Syriza le seguirá la del pueblo español con Podemos e Izquierda Unida, y el año próximo, la de Irlanda, con el Sinn Fein", auguró Tsipras.

El líder de la oposición griega asegura que "todo el mundo es consciente que Europa no está en peligro por la izquierda, sino por el ultraliberalismo, las políticas de (la canciller alemana Angela) Merkel".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00