A más contratos, menos prestaciones
Este lunes se publican los datos de paro registrado de diciembre que permitirán hacer balance del año 2014. Hasta noviembre se firmaron un 13,6% más contratos que en el mismo periodo de 2013 pero dos millones de desempleados registrados no pueden cobrar prestaciones
Madrid
Contratación y prestaciones se han comportado en 2014 de forma muy distinta. La primera ha ido claramente a mejor, mientras que las segundas han ido a peor.
Los contratos
A falta del último dato del año, hasta noviembre se firmaron 15.343.000, un 13,6% más que en el mismo periodo de 2013; de ellos, 1.200.000 son indefinidos, lo que supone un aumento del 19% respecto a 2013.
Pero, a pesar de ese gran aumento, los indefinidos siguen siendo menos del 10% del total de los contratos celebrados. 2014 ha sido también un año en el que ha aumentado la proporción de los contratados a tiempo parcial: 36,5% del total, un punto más que el año anterior.
Las prestaciones
Aunque ha caído el paro en 2014, ha bajado mucho más rápidamente el número de personas paradas con derecho a prestación o subsidio, y el resultado ha sido que cada vez hay más parados registrados que no tienen acceso a estas rentas. En noviembre, sólo el 57,3% de los parados contaba con alguna de estas prestaciones o subsidios, es decir, más de dos millones de desempleados registrados no pueden cobrar estas ayudas, por haber agotado el derecho o por no haber acumulado tiempo de trabajo suficiente para acceder a él.