Ciencia y tecnología
CES 2015

Nokia 215, un teléfono conectado a las redes sociales por solo 30 euros

Microsoft da el salto al mercado de bajo coste con un teléfono compacto clásico y teclado numérico que incorpora redes sociales y ‘Facebook Messenger’

Apariencia del ‘Nokia 215’ en varios colores / MICROSOFT

Bilbao

Pantallas cada día más grandes, baterías que más que gastarse se esfuman en menos de dos días. Se ha acabado la batería se convierte en “creía que había cargado el teléfono”. GPS, redes sociales, diez cuentas de correo electrónico, 150 mensajes de WhatsApp sin leer y un carrete repleto de fotos que se ven mejor que las de tu antigua cámara compacta. Frases que podrían ser la definición perfecta de un teléfono móvil de esta era.

Pero el nuevo móvil de la factoría Microsoft —que recordemos que adquirió Nokia— no tiene nada de eso. De hecho, no se llama Lumia ni lleva la marca Microsoft en ningún lugar visible: es el Nokia de toda la vida, solo que actualizado a los nuevos tiempos. Además, según su eslogan es “el teléfono conectado más barato que se ha inventado nunca”.

El Nokia 215 es un teléfono del que podemos esperar varias cosas, casi todas obvias: sirve para llamar, enviar y recibir SMS, es pequeño, manejable, no pesa nada, y su batería en reposo durará las habituales dos semanas a las que nos tenían acostumbrados los móviles antes de la irrupción del ‘smartphone’. Eso sí: lleva redes sociales, tiene Facebook Messenger y Twitter.

Hace todo lo ‘social’, pero sin pantalla táctil. Y aunque tiene aplicaciones, no se puede considerar smartphone, porque no es capaz de ejecutar un sistema operativo como Android o Windows Phone. Que no te engañe tanto servicio, porque cada uno de sus programas se asemeja más al Snake (¿seguirá teniéndolo?) que a una ‘app’ de las actuales. Claro que funcionan igual de bien.

¿Hay mercado para el Nokia 215?

Nokia 215, un teléfono conectado a las redes sociales por solo 30 euros

El nuevo teléfono de Nokia puede ser una muy buena opción para personas mayores o para que los padres puedan permanecer conectados con niños. La pregunta en estos casos es si sigue habiendo mercado para este tipo de terminales. En principio, está pensado para los mercados emergentes, pero llegará también a Europa, destinado a pasar a las listas de teléfonos que las operadoras siguen regalando en sus planes más bajos.

Estas son todas sus características, y qué se puede hacer con ellas:

  • Pantalla QVGA de 2,4 pulgadas
  • Bluetooth 3.0. Es muy básico, sirve para el manos libres del coche y poco más.
  • Cámara VGA. Es inferior a la que traían los primeros iPhone.
  • Software. Navegador Opera Mini, Bluetooth 3.0, reproductor MP3, búsquedas de Bing, MSN Tiempo, Twitter y Facebook.

Características que, por 29 euros más IVA que costará en España, lo hacen más que válido para el público al que va orientado.

Un Nokia en 2015, y de Microsoft

El que Microsoft lance un “Nokia” cuando parece haber desterrado el lugar que tenía la marca es, cuanto menos, curioso. Por eso nos ha resultado chocante que, mientras que los nuevos teléfonos de la factoría de Redmond reciben el nombre ‘Microsoft Lumia’, este nuevo lanzamiento mantenga la marca antigua.

A muchos nostálgicos les alegrará saber que Redmond no ha decidido deshacerse todavía de la enseña, ni de sus cualidades. “Todo son percepciones: Nokia sigue siendo una marca que retiene muchos atributos, como móvil sencillo y asequible”, recuerda Fernando de Córdoba, experto en branding del blog Marca por hombro. “Es probable que usar la marca Lumia en estos modelos les perjudique más que hacerles un favor”. Antes conocidos como Nokia Lumia, ‘smartphone’ es sinónimo de dificultad y se aleja de los parámetros que sugería la marca en cuanto a teléfonos básicos.

Con la adquisición de la empresa finlandesa, Microsoft se hizo con todas sus patentes y con el derecho de uso de la marca Nokia por diez años, algo de lo que parece, van a seguir sacando provecho en su gama de bajo coste.

El Nokia 215 no tiene solo esta rareza. Dado que Microsoft se hizo una compañía que aún fabricaba terminales básicos, y no realizaba desarrollo para estos, incluye un navegador que no es Internet Explorer, sino uno de la competencia: Opera Mini.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00