Economia y negocios

Comprar una vivienda para alquilarla

La baja rentabilidad de los productos financieros anima a las familias a invertir en pisos

Getty

Madrid

Pequeños y medianos inversores apuestan por comprar viviendas para ponerlas en alquiler y obtener una rentabilidad mayor a la que ofrecen en la actualidad los productos financieros. La rentabilidad que dan los depósitos ronda el medio punto porcentual, la deuda a 10 años proporciona algo más del 1% (1,73% en la última subasta del Tesoro Público), mientras que la del alquiler puede alcanzar el 5%.

Desde los portales inmobiliarios Idealista y Fotocasa constatan que es la tendencia que se ha seguido en 2014 por quienes tienen dinero ahorrado en el banco, en un depósito o un plazo fijo, pero no logran rentabilidades sustanciosas, en línea con la deflación (la caída de los precios) y las recomendaciones del Banco de España al respecto a las entidades, obligadas a realizar mayores provisiones.

Fernando Encinar, jefe de Estudios de Idealista, sostiene que "hay mucho inversor que durante 2014 ha deshecho depósitos en el banco (sacar el dinero), ha comprado vivienda y la va a poner en el mercado de alquiler en los próximos meses", lo que se traduce en un "aumento de la oferta que permitirá que los precios se mantengan estables". Encinar considera que 2014 "va a suponer un punto de inflexión" en el mercado de la vivienda.

También su homóloga de Fotocasa, Beatriz Toribio, destaca que comprar "una casa para luego ponerla en alquiler puede ofrecer una rentabilidad del 5%, y hoy en día no hay producto financiero que dé esa rentabilidad". Se une a la idea de que el año pasado supuso una "reactivación, que no recuperación" del mercado.

Los grandes inversores, por su parte, se decantan por la compra y posterior alquiler de otros inmuebles, tales como oficinas, naves, locales, centros comerciales e incluso hoteles.

Para este 2015, tanto Encinar como Toribio esperan que el precio del alquiler se mantenga estable, porque aunque la demanda ha crecido, la oferta también ha aumentado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00