"Syriza no quiere el derrumbe, sino el rescate del euro"
Alexis Tsipras, líder de la formación izquierdista, propone suprimir la mayor parte de la deuda de Grecia
Madrid
En un artículo publicado en la edición griega del Huffington Post, el líder de Syriza dice que esta formación es "el despertador que levantará a Europa de su letargo y su sonambulismo". Alexis Tsipras defiende, en el marco de un acuerdo europeo, que "tiene que suprimirse la mayor parte del valor nominal de la deuda pública, tiene que imponerse una moratoria del pago y tiene que introducirse una cláusula de crecimiento para revisar la deuda restante con el fin de dirigir los recursos disponibles hacia el crecimiento. Pedimos unas condiciones de reembolso que no hagan que el país se suma en la recesión y que no lleve a la gente a la desesperación y a la pobreza".
Sobre la salida de Grecia del euro, Tsipras escribe: "una pequeña minoría, condensada en los líderes conservadores del Gobierno alemán y una parte de la prensa populista, insiste en recuperar antiguos cuentos e historias sobre la salida de Grecia". Pero "ya no pueden convencer a nadie", concluye.
Alexis Tsipras recuerda que desde el primer día de gobierno pondrá en marcha un plan que choque contra la crisis humanitaria griega. Se trata del "programa Thessaloniki", un conjunto de medidas sociales urgentes para los más necesitados por un total de 2.000 millones de euros.
Además, se compromete a buscar la justicia fiscal "para que la oligarquía financiera que no se ha tocado en los cuatro años de crisis tenga finalmente que pagar", y menciona otros aspectos del sistema griego de poder actual que promete combatir: "el clientelismo, un estado que es hostil a sus ciudadanos, evasión de impuestos, fraude fiscal, dinero negro, contrabando de petróleo y tabaco".