Sociedad
Refugiados

Crece un 15 por ciento el número de peticiones de asilo en España

De enero a noviembre de 2014 se presentaron 5195 solicitudes de protección, 700 más que en todo 2013, pero nuestro país sigue dificultando el acceso a los refugiados

ARE103. Corigliano Calabro (Italy), 03/01/2015.- Italian police looks at migrants aboard the cargo ship 'Ezadeen' after the vessel arrived in the southern Italian port of Corigliano, Italy, 03 January 2015 morning. About 450 refugees arrived late 02 Janua / FRANCESCO ARENA EFE

Madrid

Según los datos provisionales de ACNUR( Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados), a los que ha tenido acceso la Cadena SER, en los primeros 11 meses del año que acaba de terminar se superó en más de 700 el número de peticiones de asilo de todo 2013 cuando re registraron 4.513 solicitudes. Esto supone que hasta el 30 de noviembre de 2014 se presentaron un 15 por ciento más de peticiones de protección internacional en nuestro país con respecto al año anterior y el doble de las que se presentaron hace sólo dos años, 2.588 solicitudes en 2012 .

Más información

En 2014 se ha duplicado el número de solicitudes de ciudadanos sirios, 1309 hasta el 30 de noviembre frente a los 725 de todo 2013. Es decir, el 25 por ciento de las peticiones de asilo o protección internacional en nuestro país las presentan los ciudadanos sirios que huyen de una guerra que dura ya 3 años y medio y que ha causado más de 200.000 muertos. Este aumento de peticiones de asilo de sirios en España “podría explicarse por la mejora de la información y atención que reciben al llegar en los últimos meses al CETI( Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes)de Melilla, y a la que ha ayudado mucho la llegada de técnicos del ACNUR que desde el verano trabajan directamente con los sirios que van llegando” explican fuentes jurídicas especializadas en derecho de asilo.

La segunda nacionalidad en número de peticiones de protección en España en 2014 fueron los ucranianos, 806 ciudadanos de este país había pedido asilo en nuestro país hasta el 30 de noviembre, “un dato muy llamativo y que nos preocupa porque no se están resolviendo los expedientes, se admiten a trámite pero se aparcan” ha denunciado esta mañana en la SER, Estrella Galán, secretaria general de CEAR( Comisión Española de Ayuda al Refugiado). La tercera nacionalidad en número de solicitudes es la de los malienses, 589 peticiones de protección son de ciudadanos de Malí, “los ciudadanos de estos dos países padecen la actitud del Ministerio del Interior que duerme sus expedientes y los deja sin resolver para ver cómo evolucionan los conflictos" lamenta Galán. El resto de solicitudes de asilo que ha contabilizado ACNUR refleja 291 de Argelia, 189 de Palestina, 149 de Nigeria, 130 de Pakistán, 109 de Irak y 98 de Somalia.

Estos datos vuelven a reflejar que España sigue siendo uno de los países desarrollados donde menos peticiones de asilo se presentan. Es muy llamativo que en el año record de llegada de migrantes y refugiados a Europa( más de 260000 en 2014), España tenga tan pocas peticiones de asilo y refugio, “el acceso al procedimiento de asilo en nuestro país se está convirtiendo en algo casi imposible. Casi el 80 por ciento de las personas migrantes que han intentado llegar este año a las fronteras de la Unión Europea podrían ser refugiados susceptibles de protección internacional y sin embargo en España el tratamiento que damos a los refugiados es el de las concertinas y las vallas” denuncia Galán para subrayar que los datos demuestran que el número de peticiones de asilo en España es bajo con respecto a la mayoría de países de nuestro entorno “menos del 1 por ciento de las peticiones de asilo que se presentan en Europa se formalizan en España, esto es vergonzante, es fruto de la política española de blindaje de fronteras, negamos el acceso, el que puedan entrar y pedirlo, como hacen cada vez que expulsan ilegalmente a muchos ciudadanos que proceden del África Subsahariana, plagada ahora de conflictos y que en muchos casos deberían recibir protección” insiste.

Melilla empieza a reflejar un número apreciable de solicitudes de asilo

Desde septiembre del pasado año en Ceuta y Melilla, ciudades fronterizas con Marruecos donde es habitual la entrada de migrantes y refugiados han empezado a ser apreciables las cifras de peticiones de asilo. La dificultad para acceder a este derecho de asilo había sido denunciada reiteradamente con respecto a las dos ciudades autónomas tanto por ACNUR como por el Defensor del Pueblo o CEAR, que había tenido que llevar a los tribunales varios casos de refugiados a los que se les negaba la protección, sobre todo en Melilla.

La presión de todas estas organizaciones e instituciones hizo que el Gobierno permitiera de nuevo la presentación de peticiones de asilo en frontera, y que el puesto fronterizo de Beni Enzar, en Melilla, haya recibido desde septiembre un aumento considerable solicitudes, “si antes entraban de media por Beni Enzar unos 10 ciudadanos sirios al día, ahora siguen entrando los mismos pero la mitad ha dejado de comprar documentación falsa en Marruecos para pasar la frontera y lo que hacen es pedir asilo directamente en frontera” detalla una abogada que trabaja en Melilla, que lamenta “ como los ciudadanos de Mali y otras nacionalidades africanas no tienen esta posibilidad y sólo tienen la vía de saltar la valla en busca de protección” denuncia.

Con respecto al número de solicitudes que son rechazadas, casi el 80 por ciento suelen recibir respuesta negativa de la Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior, “aunque este año puede ser engañoso porque según los datos que tenemos todo apunta a más de un 40 por ciento de las solicitudes de los ciudadanos sirios serán aprobadas” explican desde CEAR.

El reglamento que desarrolla la ley de asilo que se reformó en 2009 debería haber entrado en vigor en 2010 y sin embargo ni siquiera se ha elaborado, “ otra muestra más de la desidia del Gobierno español hacia los refugiados” denuncian desde CEAR.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00