Ocio y cultura

'La Isla Mínima' con 17 nominaciones y 'El Niño' con 16, favoritas a los Goya 2015

Los premios se entregarán en una gala presentada por el actor Dani Rovira el 7 de febrero

Madrid

Tras un año especialmente próspero para el cine español, la Academia de Cine  ha dado a conocer este miércoles el listado de finalistas que competirán en la 29 edición de los Premios Goya, que se entregarán en una gala presentada por el actor Dani Rovira el próximo 7 de febrero.

Las actrices Marian Álvarez -ganadora del Goya en 2014- y Blanca Suárez y el director Kike Maíllo han sido los encargados de desvelar las nominaciones, en un acto en la sede de la Academia presidida por Enrique González Macho.

'La Isla Mínima', de Alberto Rodríguez y 'El Niño' de Daniel Monzón son las favoritas para la 29 edición de los Goya con 17 candidaturas y 16 respectivamente.

En 'Hoy por Hoy' hemos tenido la oportunidad de felicitar a los dos directores por su candidatura. Tanto Alberto Rodríguez como Daniel Monzón han confesado que estaban emocionados. También hemos hablado con Juan Zavala que ha sido nominado por 'El último adiós de Bette Davis', candidata a Mejor Pelicula Documental.

En directo: La Academia de Cine anuncia los nominados a los Goya 2015

El thriller policíaco 'La Isla Mínima', que relata la investigación de dos detectivos en las marismas del Guadalquivir, era una apuesta clara en todas las quinielas,. Además, con esta película Javier Gutiérrez se llevó la Concha de Plata al mejor actor.  Lo mismo ocurre con 'El Niño', que aborda el narcotráfico en aguas del Estrecho, y que ya se alzaba como una de las preferidas por ser una de las producciones más exitosas del año. La coproducción hispano argentina 'Relatos Salvajes', de Damian Szifrón, acapara nueve candidaturas.

En directo: La Academia de Cine anuncia los nominados a los Goya 2015

Finalmente 'Ocho apellidos vascos' aspira solamente a cinco categorías a pesar de haberse eregido como la gran campeona de la taquilla de este año.

LISTA DE LAS NOMINACIONES MÁS DESTACADAS

  • Mejor Dirección: Daniel Monzón por 'El Niño', Carlos Vermut por 'Magical Girl', Alberto Rodríguez por 'La Isla Mínima' y Damián Szifrón por 'Relatos Salvajes'
  • Mejor Director Novel: Carlos Marqués Marcet por '10.000 km', Juanfer Andrés y Esteban Roel por 'Musarañas', Curro Sánchez Varela por' Paco de Lucía: La búsqueda' y Beatriz Sanchís por 'Todos están muertos'
  • Mejor Película: 'El Niño', La Isla Mínima', 'Relatos salvajes', 'Loreak' y 'Magical Girl'
  • Mejor Actriz Revelación: Natalia Tena por '10.000 km', Nerea Barros por 'La Isla Mínima', Yolanda Ramos por 'Carmina y Amén'.
  • Mejor Interpretación Femenina Protagonista: Bárbara Lennie por 'Magical Girl', María León por 'Marsella', Macarena Gómez por 'Musarañas' y Elena Anaya por 'Todos están muertos'
  • Mejor Interpretación Masculina Protagonista: Javier Gutiérrez por 'La isla mínima', Raúl Arévalo por 'La Isla Mínima', Luis Bermejo por 'Magical Girl' y Ricardo Darín por 'Relatos Salvajes'.
  • Mejor Actor de Reparto: Eduard Fernández por 'El Niño', Antonio de la Torre por 'La Isla Mínima', José Sacristán por 'Magical Girl' y Karra Elejalde por 'Ocho apellidos vascos'
  • Mejor Película de Animación:  'Dixie y la revelacuión zombie', 'La tropa de trapo', 'Mortadelo y Filemón contra Jimmy El Cachondo' 
  • Mejor Guión Original: Daniel Monzón y Jorge Guerricaechevarria por 'El Niño', Alberto Rodríguez y Rafael Cobos por 'La Isla Mínima', Carlos Vermut por 'Magical Girl' y Damián Szifrón por 'Relatos Salvajes' 
  • Mejor Película Documental: '2014, nacido en Gaza', 'Edificio España, y 'Paco de Lucía: La búsqueda' 
  • Mejor Película Europea: ‘Dios mío pero ¿Qué te hemos hecho?’, la sueca ‘El abuelo que saltó por la ventana y se largó’ y la polaca ‘Ida’.
  • Mejor Película Iberoamericana: 'Conducta', 'Kaplan', 'La distancia más larga' y 'Relatos Salvajes'
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00