Economia y negocios

El comercio cumple previsiones y confirma la mejor Navidad de la crisis

Las patronales calculan incrementos de las ventas de hasta un 4% respecto a hace un año

GRA169. MADRID, 30/12/2014.- Vista de la Puerta del Sol madrileña que presentaba hoy gran afluencia de gente propia de la época de compras navideñas. El abaratamiento de los carburantes (principalmente gasolina y gasoil) ha empujado durante la segunda mit / Emilio Naranjo EFE

Madrid

Se cumplen las previsiones de las patronales del comercio. Según sus líderes, han vendido más esta campaña de Navidad (que incluye Reyes) que hace un año. Sin datos todavía cerrados, porque acabó ayer mismo la campaña, se atreven a confirmar el aumento de la confianza del consumidor por la leve mejora del empleo, la ligera apertura del crédito bancario y también apuntan a un mayor gasto de los turistas. Consideran que ha sido la mejor Navidad en 7 años, desde que empezó la crisis, aunque parten de un suelo muy bajo. Los negocios comienzan a levantarse después de una caída muy brusca y todavía no tienen ni de lejos el ritmo de los máximos de 2007.

Desde la patronal de las grandes superficies (los grandes almacenes) aseguran que se ha alcanzado el 1% de aumento de las ventas que se calculaba. Con datos más positivos, concretan, en consumo no duradero, que en consumo duradero (como electrodomésticos). Mari Cruz Vaca, directora de Asuntos Económicos de Anged, señala a la mejoría de la macroeconomía pero también se ha notado, en su opinión, la bajada de los precios.

En el sector textil, Borja Oria, presidente Acotex, también celebra que se hayan cumplido sus mejores previsiones, un aumento de las ventas del 4% respecto al año pasado. Se une a las razones de la mayor confianza del consumidor, mejores datos macro y a que ha acompañado la climatología.

Y desde el comercio de proximidad, Pedro Campo, vicepresidente de la Confederación Española de Comercio, habla de una subida de las ventas de entre un 2% y un 3%, algo por debajo del 5% que pronosticaba el pequeño comercio antes de Navidad. Campo espera que éste sea de verdad un cambio de ciclo y empiecen a ver la luz al final del túnel.

Todos confían ahora en que la recuperación se traslade también a la campaña de rebajas, que después de la liberalización arranca hoy en aquellos negocios en los que no haya empezado ya.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00