Tribunales

La permisividad del Senado con los viajes impide a la Fiscalía investigar a Monago

La fiscalía del Alto Tribunal archiva las diligencias sobre los viajes del presidente extremeño al tener la cobertura legal de la cámara alta

Fotografía facilitada por el Gobierno de Extremadura de su presidente, José Antonio Monago, en su discurso de Año Nuevo ofrecido en Trujillo (Cáceres). / jorge armestar EFE

Madrid

El fiscal jefe de la Fiscalía del Tribunal Supremo, Luis Navajas, ha archivado las diligencias de investigación abiertas sobre los viajes que realizó el presidente extremeño, José Antonio Monago a Canarias entre los años 2010 y 2011 a cargo de los presupuestos del Senado.

Desde el PP se aseguró se desplazó por tareas parlamentarias, y el propio Monago aseguró que podía acreditar 16 viajes oficiales a Canarias, una documentación que nunca entregó a los medios de comunicación. El presidente de la Junta Extremeña siempre defendió que esos viajes los pagó de su bolsillo y denunció "un linchamiento público contra él".

Monago: 'No fueron 32 viajes a Canarias, fueron 16 viajes y lo acredita el letrado mayor del Senado'

00:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0855520141114101019/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Fiscalía ha ordenado el decreto de archivo de las investigaciones remitidas por la Fiscalía extremeña porque no hay base penal para admitir una querella contra el dirigente popular por un delito de malversación de caudales públicos al no ser los hechos constitutivos de delito.

La Fiscalía determina que el régimen del Senado da absoluta libertad y discrecionalidad en lo que respecta a los viajes de los senadores para los traslados dentro del territorio español, lo que impide a la Fiscalía iniciar una investigación penal en una materia autorizada por el régimen económico de la cámara alta.

La Fiscalía de Extremadura envió la denuncia de un abogado local al Supremo porque no tenía competencia para investigar a Monago dado su fuero parlamentario como senador.

Nueva denuncia

El abogado Felipe Manuel Martín, que acusa al presidente extremeño de una presunta malversación de caudales públicos ha confirmado a la Cadena SER que pondrá una demanda civil ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, por daños al honor e imagen, toda vez que Monago, en fecha 27 de noviembre de 2014, en sesión de la Asamblea de Extremadura, leyendo un apartado de una publicación del abogado en Facebook, acabó su intervención refiriéndose al letrado, aunque sin mencionarle, llamándole de forma expresa "el pequeño Nicolás de Extremadura".

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00