Sociedad

El PP tumba la petición del PSOE de que se paralice la tramitación exprés de la reforma del Código Penal

Los populares han hecho uso de su mayoría en la Mesa del Congreso para rechazar la iniciativa de los socialistas

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, toma notas durante la visita al Tribunal de Cuentas / J. J. Guillén EFE

No había muchas esperanzas de que el PP cambiara su posición pero los socialistas lo han intentado. El 24 de diciembre del año pasado presentaron un escrito pidiendo que se frenara la tramitación del proyecto de ley del Código Penal para que el Consejo General del Poder Judicial pudiera pronunciarse sobre las 92 enmiendas que los populares han presentado al texto y que alteran, considerablemente, el texto inicial que sí que ha tenido los informes preceptivos del Poder Judicial. No ha habido manera. El PP se enroca en su mayoría y sigue adelante con el calendario exprés que se ha marcado.

Son 300 los artículos del Código Penal que se quieren reformar, en apenas 30 días. Se han presentado casi 1.000 enmiendas. Todos los grupos de la oposición han criticado las prisas del gobierno por querer aprobar la reforma en el mes de Enero cuando el proyecto de ley estaba encallado en el Congreso desde hace un año. La oposición alerta de que va a ser una reforma “desastrosa” y “chapucera”. El Ministerio de Justicia ha trabajado por el consenso en las últimas semanas pero sin renunciar, eso sí, a ninguno de los puntos más polémicos de la reforma: mantiene la prisión permanente revisable, también la libertad vigilada después de la pena, y se niega a eliminar el delito de coacción en huelgas.

El PP mantiene su calendario. Quiere ventilar la reforma en un par de reuniones más de la ponencia para convocar a la Comisión de Justicia la próxima semana. Una vez aprobado en Comisión el texto se votará en un pleno que se celebrará, previsiblemente, la tercera semana del mes de enero

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00