Cómo Chérif Kouachi se convirtió al yihadismo
El sospechoso de atentar contra Charlie Hebdo apareció en un reportaje televisivo en 2005
Madrid
Chérif Kouachi, uno de los dos sospechosos de perpetrar el brutal atentado contra la revista satírica francesa Charlie Hebdo, era un viejo conocido de las fuerzas de seguridad francesas, como recogió en 2005 un reportaje del programa de investigación Pièces à convictions, en la France 3.
El programa incluía una grabación de videoaficionado en la que aparece Kouachi. La voz en off de la cadena pública francesa describe a un joven “con los sueños de muchos jóvenes de su barrio: es fan del rap, y más dispuesto a disfrutar de la vida y de las chicas guapas que a ir a la mezquita”.
El mismo reportaje explica cómo meses después Kouachi acabó cayendo en el Islam más radical después de entrar en contacto con Farid Benyettou, un “emir” que reclutaba yihadistas para unirse a la rama iraquí de Al Qaeda.
Según el programa de investigación, Chérif Kouachi se convenció rápidamente y empezó a prepararse para la guerra corriendo por el parque parisino de Buttes-Chaumont y en un encuentro “fugaz” con un “especialista en armas que le enseña a usar un Kalashnikov”.
Kouachi fue arrestado justo antes de volar a Siria e Irak, fue juzgado y condenado.