Cine y TV
EN LA 1 A LAS 22:30H

Los retos de 'Cuéntame'

La veterana serie de La 1 emprende una nueva y larga temporada con algunos puntos pendientes de solucionar

La familia Alcántara en la 16ª temporada de 'Cuéntame' / RTVE

Este jueves (22:30h), La 1 estrena la decimosexta temporada de 'Cuéntame', la serie más premiada y de mayor significado para la historia de la ficción española de, al menos, las tres últimas décadas. Se han escrito ríos de tinta sobre 'Cuéntame'. Con casi 300 episodios a sus espaldas y compitiendo en prime time durante 13 años sigue manteniendo uno de los mejores datos de audiencia de cuantas ficciones se emiten en España. Dicho sea de paso, se trata de una de las más caras de la televisión nacional.

RTVE

Si 'Cuéntame' sobrevive incombustible al paso del tiempo y de las tendencias televisivas es porque, sabiendo adaptarse mejor o peor al cambio, siempre ha mantenido unos estándares de calidad en todos sus ámbitos que, en el peor de los casos, han estado por encima de la media de lo visto en las otras series del momento.

El título de mejor serie de la actualidad -que tanto tiempo ostentó- quizá ya le quede grande. Pero 'Cuéntame', como cualquier mito, ya compite únicamente consigo misma, con lo que ha sido y con lo que sus fans y el espectador más crítico espera que sea. De ahí que, ante sí se enfrente a una muralla de retos a superar, de puntos a solventar de cara a los 19 episodios que componen esta nueva temporada y que, tal y como ha dicho Imanol Arias en rueda de prensa, se trata de "una vuelta a los orígenes. La base está en una serie que intenta ser coral, reflejar muchos caracteres a través de la ironía y el humor".

LOS RETOS DE 'CUÉNTAME' EN SU 16ª TEMPORADA

- 'Cuéntame' ha de saber cuándo y cómo quiere concluir. Posiblemente, la serie aguantase con unos datos de audiencia más o menos dignos cuatro o cinco años más. No sería ninguna locura. Pero por respeto a su legado, 'Cuéntame' no puede acabar sus días arrastrándose en la parrilla. Esta decimosexta temporada, larguísima con 19 episodios, debería suponer la antesala de una última entrega que encumbrase a esta ficción como lo que es: la mejor serie española de los últimos 30 años.

- Fichajes fallidos o efímeros. En las últimas temporadas la nómina de fichajes de 'Cuéntame' ha consistido, o bien en actores cuyo nivel interpretativo quedaba a años luz de la media de la serie o bien en actores de mayor prestigio y trayectoria cuyo paso de la serie se ha limitado, en el mejor de los casos, a una temporada. Esto ha provocado el desplazamiento a un segundo plano de otros personajes queridos por la audiencia mientras que el público no ha terminado de identificarse con los nuevos personajes pues o desaparecieron a final de temporada o el actor escogido destrozó el nuevo personaje.

- Volver a los orígenes. Es la premisa de esta temporada y es una buena idea. La anterior, decepcionante con tan solo un magistral capítulo final, supuso una ruptura con la esencia de 'Cuéntame' que dolió incluso a los sectores más fanáticos de la serie. Pero volver a los orígenes no es solo recuperar a personajes ya abandonados, sino que 'Cuéntame' sea una serie que, a través de una familia, cuente la realidad de una época y no una serie en la que se narra las peripecias de una familia cualquiera en la década de los ochenta. Esto último es colocar a 'Los Serrano' en la Movida.

- Familia. Es la clave de 'Cuéntame'. En las últimas temporadas se ha experimentado con desplazar el foco de las tramas hacia otros personajes y con dividir esa indivisible familia Alcántara. Tremendo error. 'Cuéntame' es Merche y Antonio frente a la adversidad y bajo el lazo del amor a sus hijos y a su barrio. Así debe morir la serie.

- Familia no quiere decir culebrón. Lo ha rozado en sus últimas entregas, si no se ha metido de lleno en algún capítulo o trama: 'Cuéntame' debe huir del culebrón amoroso y simplista. Las pasiones mueven montañas, pero las pueden mover también con tramas bien trazadas y más o menos complejas. Las insustanciales tramas adolescentes de la serie son un perfecto ejemplo de por qué 'Cuéntame' debe dejarse de efectismos de serie de bolsillo.

- Interacción de personajes. Quizá por reducir costes de producción, en 'Cuéntame' se está tendiendo a elaborar tramas a partir de cajones; es decir, grupos de personajes que solo interactúan entre ellos y en un par de escenarios. Así, cada vez es más raro ver tramas donde Antonio Alcántara coincida con Josete o en las que Pili tenga algún conflicto con Herminia. Esto empobrece la serie y limita la capacidad de sorpresa.

- Más exteriores. Rodar en fuera de plató es caro y complejo, pero para una serie cuyos episodios rondan los 800.000 euros de presupuesto, en pleno 2015, es inadmisible que existan tan pocas escenas rodadas en exteriores y con unos efectos digitales tan pobres. Ya no vale el croma para completar imágenes de archivo. 'El Príncipe' o 'Velvet' le han enseñado a 'Cuéntame' el camino que ha de seguir si quiere rodar en plató. Solo el buen trabajo en dirección y en fotografía salva la factura de la serie. No es casualidad que el mejor capítulo de la temporada anterior, el último, sea el que contó con más escenas rodadas en exteriores.

- Ricardo Gómez debe dar un salto en su nivel interpretativo. A punto de cumplir 21 años tiene que convertir en personaje a Carlos Alcántara. El público se enamoró de la espontaneidad de ese diablillo que era Carlitos. Ahora, dotándole de una excesiva sobriedad y falsa firmeza a su personaje, el Carlos adulto resulta frío, lejano y, en ocasiones, sobreactuado. Es complicado creerse a Carlos Alcántara… y este es un gran problema para la serie pues en las manos de Ricardo Gómez reside la responsabilidad de conducir esta ficción hasta su final. Como 'Cuéntame', Ricardo debe volver al pasado, a los orígenes, para reencontrarse con su esencia y el talento que posee, que seguro que es mucho.

- Que escriban los guionistas.Si 'Cuéntame' ha llegado hasta donde está es porque, en todos los ámbitos y departamentos, es una serie que ha demostrado un nivel notable, desde la dirección hasta el montaje pasando por la iluminación. El guion ha sido uno de los cimientos de la ficción de Grupo Ganga y en los guionistas, y solo en los guionistas, debe permanecer la responsabilidad del mismo. Los apresurados cambios de guion de la temporada pasada (admitidos por cadena y productora) llevan a pensar que ahora existe un mayor peso de la producción en los guiones de lo que existía años atrás. (En el equipo de guion: Eduardo Ladrón de Guevara e Ignacio del Moral comandan el equipo de guión en el que están: Bárbara Alpuente, Antonio Onetti, Curro Royo, Jacobo Delgado, Carlos Molinero y Sonia Sánchez)

- 'Cuéntame' no debe olvidar que no compite contra nada ni nadie. Su reto es estar a la altura de sí misma y de su legado. No puede, por tanto, marcarse los niveles de exigencia de otras producciones, debe ir más allá: en la búsqueda de la perfección absoluta. 'Cuéntame' es una serie para la historia.

RTVE

novedades de 'Cuéntame'

‘Poco a poco’ y ‘Volver a empezar’ son dos de los títulos de los primeros capítulos, que sugieren la respuesta a la pregunta sobre el futuro del matrimonio Alcántara tras la infidelidad de Antonio. Los traumas del pasado, nuevos acontecimientos familiares y los tiempos convulsos de España en 1983 obligarán a crecer, no solo a los hijos de los Alcántara sino, sobre todo, a la pareja: Antonio hará todo lo posible por reconquistar el corazón de su mujer, a la que sabe que ha herido. Más barrio, época y comedia Vuelve ‘Cuéntame cómo pasó’ con los ingredientes que le han valido la fidelidad de los espectadores y el reconocimiento como la mejor serie española de todas las épocas. El último capítulo de la temporada anterior fue seguido por más de 4,5 millones de espectadores. San Genaro crece y se transforma con nuevos personajes y el regreso de otros; la apertura de nuevos negocios; y la creación de una escuela y de un pequeño parque. Si algo pasa en 1983, algo sucede en San Genaro, espejo fiel de la vida española en el primer año de Gobierno socialista: la movida, elecciones municipales, reconversión industrial, la violencia terrorista; el golpe de la heroína en los barrios, el sida, la inseguridad ciudadana o los atracos; bodas de la crónica social como las de Paquirri e Isabel Pantoja o Lolita y Furiase o conciertos sonados, como el de Julio Iglesias en el Bernabéu… Nada de lo que pasó en 1983 dejará impasible al vecindario. ‘Cuéntame cómo pasó’ recupera la comedia, en gran medida, gracias al vecindario de San Genaro, reforzado con importantes incorporaciones. El humor y la ironía vuelven con fuerza para contrarrestar las penas y el lado oscuro de los acontecimientos de los 80 que salpican las tramas. Avance de las tramas La serie reflejará, en 19 capítulos, los nuevos tiempos, comenzando en abril de 1983. En el primero, los Alcántara viven en primera línea el registro policial en el que se ve envuelto San Genaro, evocando el bloqueo de dos días que se vivió en el norte de Madrid en busca de Diego Prado Colón y Carvajal, secuestrado por ETA el 25 de marzo de 1983. Pero también se apasionarán con la boda de Lolita, en la que Toni será un invitado de excepción. También habrá referencias a una etapa dorada en la programación de TVE, que convocará a Inés a una audición como aspirante a presentadora en un espacio de nuevo cuño. Esa “edad de oro” que simbolizan programas como el de Paloma Chamorro o el éxito de la serie en la que Imanol Arias y Ana Diosdado reflejaban el impacto de la llegada del divorcio, ‘Anillos de oro’. Para recrear con veracidad estas situaciones, el archivo audiovisual de TVE y los efectos de inserción de los Alcántara siguen siendo señas de identidad. Carlos asiste al último concierto de Parálisis Permanente en el Rockola y lo veremos departiendo en una tertulia literaria del Gijón. Carlos, recuperado de sus traumas carcelarios y de sus devaneos con la psicóloga, trata de desarrollar su vocación de escritor y vivirá un apasionado amor con Nuka, una desconcertante fotógrafa. Inés ayudará al padre Froilán con los problemas que la llegada de la droga plantea en el barrio e iniciará una relación amorosa no exenta de obstáculos. Mientras, Toni irá donde su profesión de periodista le lleve, con casos relacionados con el terrorismo. Y de nuevo, cuando menos se lo espere, terminará reencontrándose con su sombra, el comisario Bretón. Antonio y Mercedes, además de intentar recomponer el puzzle emocional en el que viven, verán con perplejidad cómo crece María, en un tiempo muy distinto al que se criaron sus hijos mayores. También luchan por sacar adelante la bodega, empresa en la que siempre hay una sorpresa. En la nueva temporada, se refuerzan las tramas protagonizadas por María y sus amigos, los niños de los 80: aquellos niños que ya no iban a jugar a los descampados, sino a los parques, niños coetáneos de muchos espectadores. La serie también da pie a una trama especialmente sensible: el adiós al actor Roberto Cairo. La desaparición de su personaje, Desi, está presente desde el primer capítulo, hasta llegar a su desenlace en el episodio 280, en el que los habitantes de San Genaro ofrecen su homenaje -con tristeza pero también con humor- al querido amigo. Reincorporaciones y nuevos rostros Entre los nuevos fichajes, Carla Nieto interpreta a Nuka, la fotógrafa con la que Carlos descubrirá nuevas vertientes de su personalidad creativa y las noches de la Movida. El piso que Nuka comparte con Claudio (Rubén Mascato) es uno de los nuevos decorados de la serie, un centro de reunión, trabajo y fiestas para diseñadores y pintores, para el que la fotógrafa Mariví Ibarrola ha cedido algunas de las fotografías más emblemáticas de aquellos años. Retornan a la serie Nieves (Rosario Pardo), confidente y socia en el pasado de Mercedes; y Paquita (Ana Arias), exmujer de Miguel Alcántara. Ambas traen nuevas ideas para dar un vuelco a la dinámica del barrio: Paquita desde un renovado bistró y Nieves con una ochentera peluquería. Otros dos personajes que regresan son Luisito (Manuel Dios), amigo de la infancia de Josete y Carlos, además de Pepe (Sergio Pazos), con su innato talento para el bricolaje. En la bodeguilla del barrio, Guillermo Montesinos dará vida a Eladio, preocupado como los Alcántara por la explosión del consumo de heroína. Entre las incorporaciones capitulares, Carlos Bardem y Junio Valverde interpretarán a unos atracadores en uno de los capítulos con más humor y suspense de la temporada. Manuel Manquiña, Javier Ambrossi, Iñaki Font, Ximena Vera, Bart Santana, Gary Piquer o Claudia Traisac y Javier Bódalo interpretan a personajes que irán apareciendo según la temporada avance. Eduardo Ladrón de Guevara e Ignacio del Moral siguen a los mandos del equipo de guión, al que este año se han sumado Bárbara Alpuente y Antonio Onetti, y en el que permanecen Curro Royo, Jacobo Delgado, Carlos Molinero y Sonia Sánchez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00