Tribunales

17 yihadistas procedentes de España han muerto luchando en Siria e Irak

Según datos de la Audiencia Nacional, se trata de terroristas relacionados con las causas que se investigan en España. Las mismas fuentes apuntan a que otros 36 permanecen todavía en las zonas de conflicto

La operación está dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 1 y la Fiscalía de la Audiencia NacionalEFE

Madrid

En los últimos meses, un total de 17 yihadistas relacionados con las causas que se investigan en la Audiencia Nacional, han fallecido combatiendo o mediante atentados suicidas desde las filas del Estado Islámico y de Al Qaeda tanto en Siria como en Irak, según fuentes jurídicas.

Estos terroristas habrían sido reclutados por las redes que operaban en España y tendrían distintas nacionalidades, fundamentalmente de los países del norte de África.

Las mismas fuentes apuntan que en Siria e Irak permanecen otros 36 terroristas vinculados a las mismas causas y añaden que otros ocho han retornado a España de los que siete han sido detenidos y han ingresado en prisión.

Desde junio de 2013, la Audiencia Nacional ha detenido a 55 supuestos terroristas yihadistas en seis operaciones distintas, para las que ha contado con el apoyo de Marruecos. La primera fue la denominada Operación Cesto, que se saldó con 14 detenidos acusados de integración en organización terrorista, y que se encuentran en prisión pendientes de juicio. Les siguieron las operaciones Azteca (9 detenidos), Jaber (6 detenidos), Gala (9 presos), Firewall (9 detenidos) y Kibera (8 personas) entre marzo y diciembre de 2014. En la mayor parte de los casos a los sospechosos se les imputa colaboración e integración en organización terrorista. Supuestamente, se trataba de terroristas dispuestos a partir a las zonas de conflicto, o reclutaban a nuevos adeptos para el Estado Islámico o diversos grupos de Al Qaeda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00