Ciencia y tecnología

Las apps son ahora más caras: Apple sube los precios de la App Store

Una app que antes costaba 89 céntimos pasa a costar 99: estos son todos los incrementos

Imagen de la compañía que ahora ha borrado la palabra gratis de su tienda de aplicaciones / iStock

Bilbao

Ayer las aplicaciones más baratas costaban 0,89 euros. Hoy, la diferencia es de 10 céntimos más. Apple ha actualizado los precios de la App Store a las nuevas leyes de la Unión Europea que establecen que el IVA que se debe aplicar al software debe corresponder al país desde el que se realiza la compra y no al de la ubicación de la empresa.

Apple tiene situada su sede para Europa en Luxemburgo, donde el IVA para este tipo de servicios está al 15%. Pero ahora los consumidores españoles deberemos pagar el 21% que nos corresponde. Este cambio afecta sólo a los clientes, porque los desarrolladores seguirán percibiendo el mismo importe por sus productos, según informaron desde la compañía a través de un e-mail.

Captura de la App Store la noche del 8 de enero de 2015 / CADENA SER

El cambio estaba previsto, no obstante, para el día 1 de enero, pero no ha sido hasta hoy cuando no solo hemos notado el cambio, sino que además hemos conocido cuál iba a ser el incremento final que iba a aplicar la compañía. Apple ha pasado de un simple ajuste a un incremento que varía desde los 10 céntimos en las apps más baratas hasta varios euros en las que cuestan más dinero. Si cogemos calculadora, tocaría pagar 0,93 euros, pero los de Cupertino son muy dados a aprovechar estas situaciones para hacer subidas de precios.

Captura de pantalla de la App Store la mañana del 9 de enero de 2015 / CADENA SER

La subida se realiza justo cuando la compañía anuncia los excelentes resultados durante la primera semana de año, época en la que se incorporan a la plataforma nuevos usuarios que han recibido teléfonos o tabletas de regalo.

Así quedan, a partir del 9 de enero algunas de las apps más populares:

  • Afterlight. Antes costaba 0,89 euros. Ahora cuesta 0,99.
  • Minecraft. Estaba a 5,99 euros y pasa a 6,99.
  • Threes! Costaba 1,79 e incrementa su precio hasta los 1,99.
  • Runtastic Pro mantiene su precio. Cuesta 4,99 euros.
  • TomTom Iberia. Pasa de 34,99 a 38,99. Sube 4 euros.
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00