Economia y negocios

Banco Santander cae un 14% tras la ampliación de capital

El descenso, el mayor desde octubre de 1998, es superior al descuento del 10% al que el banco ha colocado 1.200 millones de nuevos títulos

Ana Patricia Botin, chairman of Banco Santander SA, speaks at the lectern during an annual general meeting (AGM) in Santander, Spain, on Monday, Sept. 15, 2014. Botin, 53, made her debut appearance after being named chairman on Sept. 10 following the deat / Angel Navarrete BLOOMBERG

Madrid

Las acciones de Banco Santander se han desplomado un 14% (su mayor caída en una sóla jornada desde el 1 de octubre de 1998) y su precio ha retrocedido a 5,89 euros. El descenso ha sido superior al descuento de algo menos del 10% al que el banco ha colocado 1.200 millones de nuevos títulos, a 6,18 euros, por debajo de los 6,85 euros en los que terminó el jueves la entidad, cuando la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendió su cotización.

La caída del Santander ha arrastrado a la mayoría de bancos del Ibex-35, que se han dejado entre medio punto y un 3%. El selectivo ha perdido un 3,91%, en la que ha sido su peor sesión desde septiembre de 2012. En el conjunto de la semana ha restado un 6%.

Las demás bolsas europeas también han registrado bajadas significativas aunque bastante menores a las del Ibex.

La decisión del Santander de ampliar capital en 7.500 millones en una colocación acelerada a inversores institucionales, según el banco, viene porque observa un cambio de ciclo en las economías en las que opera, entre ellas España. Por ello, ha decidido captar dinero, entre inversores cualificados. La idea es hacerse más solvente, tener más dinero propio, que asegura que utilizará para ser más grande y poder respaldar más cantidad de créditos.

Las nuevas normas de la banca le imponen un capital, un fondo propio, mayor al de antes de la crisis y la estrategia de la entidad para agrandar ese capital ha cambiado. Ahora pretende conseguirlo a través de inversores profesionales y no repartiendo acciones como dividendo, como retribución a sus accionistas, en lugar de ofrecerles dinero en efectivo. Esta operación no iba a destinada a sus propios accionistas, a los que también ha informado de que disminuirá sus dividendos en un 66%.

Banco Santander ha anunciado además que prevé un beneficio de 5.800 millones en 2014, un 32% más que el año anterior.

Las nuevas acciones de la entidad comenzarán a negociarse en la bolsa española el próximo 13 de enero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00