Elecciones 23 de julio

Política
ObSERvatorio

Los españoles situarían a Podemos como primera fuerza electoral

Podemos sería hoy la fuerza política más votada si se celebrasen unas elecciones generales. La formación que lidera Pablo Iglesias obtendría un 27,5% de los votos, según la estimación realizada por la empresa My Word para el ObSERvatorio de la Cadena SER

Madrid

Un 27,5% de los votos irían para Podemos, seguidos en segundo lugar por el Partido Popular con un 24,6% de los votos. En tercer lugar, a una distancia considerable, se situaría el Partido Socialista, que obtendría (de celebrarse hoy estos comicios) un 19% de los sufragios. Tanto PP como PSOE retroceden un importante número de puntos porcentuales respecto a sus resultados de las últimas elecciones generales, aunque en el caso de los populares ese descenso es más acentuado. El PP perdería 20 puntos respecto a la votación de 2011. En el caso del PSOE ese descenso sería de casi 10 puntos.

El ObSERvatorio sitúa como cuarta fuerza más votada a la UPyD de Rosa Díez, con un 5,5%. Pero también este partido tiene motivos para estar preocupado porque, pisándole los talones, irrumpe con fuerza en la encuesta la formación Ciudadanos, que, liderada por Albert Rivera, da el salto desde Cataluña al ámbito nacional y obtendría un resultado del 5%. Una irrupción que cobra aún más significado si recordamos que hace prácticamente nada el partido de Rosa Díez ha renunciado definitivamente a unir fuerzas con Ciudadanos.

Izquierda Unida sufre según el ObSERvatorio un descalabro notable: pasa a ocupar la sexta posición y obtiene un 3,7% de los votos, prácticamente la mitad de lo que obtuvo en 2011.

El "voto huérfano"

Podemos arrancaría con fuerza en estas hipotéticas elecciones generales y alimentaría su voto de fuentes muy variadas. En concreto, recibiría un fuerte apoyo de lo que el ObSERvatorio llama el "voto huérfano": son los que dicen que antes habían votado blanco, nulo, no votaron o aseguran no recordar por quién lo hicieron. Un 36% de estos ciudadanos asegura ahora que su opción es Podemos.

A eso hay que sumar que tanto el PP como el PSOE apenas retendrían a un 40% de sus antiguos votantes. Podemos araña sobre todo votos a los socialistas. Así lo declaran para este sondeo un 36% de los electores que hasta ahora votaban socialismo. Pero también recoge descontento Pablo Iglesias entre las filas populares; un 10% de antiguos votantes del PP respaldaría hoy a Podemos.

El de Podemos es un voto transversal que bebe de muchos sitios, pero el ObSERvatorio deja claro que es entre los más perjudicados por esta crisis de donde más respaldo obtiene. Si entre aquellos que declaran haberse empobrecido durante estos años es un 28% el que asegura que respaldaría hoy a Podemos, esa cifra se reduce en 5 puntos, hasta un 23%, entre los que no han visto variar su nivel de vida.

Pablo Iglesias, el preferido como presidente

Pablo Iglesias es además el preferido entre los encuestados para ocupar la Presidencia del Gobierno en cualquiera de las hipótesis planteadas en el sondeo, tanto si tuviera que gobernar en la situación actual como si debiera hacerlo en una España que volviera a entrar en recesión o que incluso creciese tanto como en el pasado.

El 44% de los españoles cree que Pablo Iglesias sería el mejor presidente para España en los próximos 4 años. Le sigue Pedro Sánchez con un 32% de respaldo (12 puntos porcentuales por debajo del cabeza de lista de Podemos). En último lugar se sitúa Mariano Rajoy, quien recibe el apoyo del 23% de los españoles.

El sondeo pregunta también cuál sería el mejor presidente en contextos económicos distintos. Si la economía volviese a entrar en recesión, el porcentaje de preferencia por Pablo Iglesias permanece invariable, pero se agranda la distancia con respecto al líder socialista de los 12 puntos porcentuales a 16. Una nueva crisis económica, por tanto, favorecería a Podemos. Por el contrario, si la economía volviese a crecer, aunque el líder favorito sería también Iglesias, la distancia con respecto a Pedro Sánchez se reduciría de los 22 a los 6 puntos porcentuales. El crecimiento económico podría frenar muy considerablemente el ascenso de Podemos.

Podemos no infunde temor

El ObSERvatorio intenta detectar cuánto tiene de castigo el voto a Podemos y qué grado de temor despierta esta formación entre los que no van a votarles. Plantea una clara victoria de la formación de Pablo Iglesias y las respuestas que obtiene son sorprendentes. Un 90% de sus votantes recibiría ese resultado con alegría y esperanza y ninguno se arrepentiría de su decisión. Y entre sus detractores, un 40% sentiría curiosidad por ver qué hacen, pero ningún miedo ante la posibilidad de que Podemos gobernara.

Son los votantes del PP los que reaccionarían con más temor ante la hipotética victoria de Podemos: el 67% así lo afirma, frente a un 21% de los electores del PSOE. Entre aquellos que votarían a Podemos, el 89% dice que sentiría “alegría y esperanza” tras la victoria. Solo un 11% declara que, a pesar de haberles votado, tendría miedo por lo que ese cambio pudiera conllevar.

Aun así, un 14% de los que votaron a Podemos en las elecciones europeas ya se arrepienten de haberlo hecho, pues afirman que sentirían miedo al cambio si esta misma formación ganase en las elecciones generales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00