Sociedad
Hepatitis C

¿Cuánto cuesta un trasplante de hígado?

El precio oscila entre los 110.000 y 130.000 euros, según la Organización Nacional de Trasplantes. A día de hoy, hay 754 pacientes en lista de espera

Cadena SER

Madrid

Cuando el hígado de un paciente con hepatitis C se ha descompensado (es decir, tiene tantas cicatrices y grietas que ya no funciona), la única salvación de estas personas es un trasplante.

Esa es la solución final, la salvación parcial. Según los datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). A fecha 1 de enero de 2015, en España hay 754 personas en lista de espera para recibir un hígado, “una cifra que se mantiene año tras año en esa horquilla”, según apuntan a la Cadena SER desde la ONT.

Los trasplantes hepáticos son unos de los más demandados. En 25 años (desde la creación de la ONT) se han realizado más de 21.000 operaciones de este tipo.

Sin duda han salvado muchas vidas, pero también se ha pagado por ello, “este tipo de operaciones oscilan entre los 110.000 y 130.000 euros”.

Esa es la prueba, según la Plataforma de Afectado y de algunos hepatólogos, de que si invierte ahora en medicamentos de última generación, a la larga, es reducir el número de trasplantes, y por tanto, un ahorro más que notable a las mermadas arcas de la sanidad pública.

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00