Sociedad
LUCHA ANTITERRORISTA

Los detenidos no declararon al fisco 1.300.000 euros durante los años 2012-2013

El dinero procede de la asistencia jurídica a miembros del colectivo de presos de ETA

Bandera de apoyo a presos de ETA en una manifestación.EFE

Madrid

Hay 16 detenidos. Entre los arrestados hay 12 miembros del "colectivo de abogados" de ETA y 4 tesoreros de Herrira que gestionaban los mismos recursos económicos que las ilegalizadas Gestoras Pro Amnistía y Askatasuna y que financiaban según la guardia civil a otras estructuras del "frente de cárceles". 

A los doce miembros del denominado "colectivo de abogados" de la banda se les imputa además de blanqueo, un delito contra la Hacienda Pública al no haber declarado al fisco unos ingresos superiores a 1.300.000 euros durante los años 2012 y 2013, procedentes de la asistencia jurídica a miembros del colectivo de presos de ETA ( EPPK).

Según la Guardia Civil estos gastos fueron sufragados por Herrira. De hecho 4 personas del total de detenidos son miembros de Herrira que ejercían labores de tesorería dentro de esta organización que tiene suspendidas sus actividades por decisión judicial.

Entre los detenidos hay  abogados conocidos como Alberto Zenon , Ainhoa Baglaietto, y Kepa Mancisidor.

Una parte de los detenidos ejercía el control sobre los presos de ETA, trasladando las directrices de la banda y anteponiendo los intereses "políticos" y estratégicos de la organización terrorista a la defensa jurídica y a los intereses personales de los reclusos.

La Guardia Civil les acusa de presunto fraude a la Seguridad Social y a la Hacienda Vasca. Según fuentes cercanas a esta investigación no pagaban el IVA, no daban de alta a sus trabajadores y trabajaban como cooperativas sin rendir a Hacienda.

La operación se está llevando a cabo en San Sebastián, en Navarra, en Vizcaya y en Madrid. Es una operación que la esta coordinando el juzgado número 6 de la Audiencia Nacional.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00