Sociedad

Sanidad planifica su Plan contra la Hepatitis C sin presupuesto

El Ministerio de Sanidad ha compuesto ya el comité de expertos que dirigirán este Plan Estratégico. Tardarán, al menos, tres semanas en elaborar su primer borrador

GRA126. MADRID, 12/01/2015.- El Plan estratégico Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C celebra hoy su primera reunión de coordinación, presidida por el hepatólogo Joan Rodés (c), y a la que asiste el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso (d), en la qu / Javier Lizon EFE

Madrid

Al frente de ese comité, está el hepatólogo Joan Rodés (que admite tener un vínculo, "no económico" con la Fundación Pfizer). Este doctor ha formado ya el equipo que le acompañará, a partir de este lunes, en el ‘comité de expertos’ incluido en el Plan Estratégico de Abordaje de la Hepatitis C.

Serán ocho personas, tanto nacionales, como internacionales:

  • Agustín Albillos, Jefe de Gastroenterología del Hospital Ramón y Cajal
  • Alfonso Moreno, Catedrático de Farmacología
  • Javier Crespo, Jefe de Servicio de Digestivo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Cantabria)
  • María Buti, Jefa de Servicio de Hepatología del Hospital Vall d’Hebrón
  • Antonio Adnreu, director del Instituto de Salud Carlos III
  • Massimo Colombo, Jefe de Hepatología del IRCCS Maggiore Hospital de Milán
  • Michael Manns, Director del departamento de Gastoenterología de la Escuela de Medicina de Hannover
  • Jean Michel Pawlotsky, director del Centro Nacional de Referencia para Hepatitis Víricas de Francia.

Hasta dentro de tres semanas no habrá una primera aproximación del trabajo de este equipo. Será entonces cuando hayan elaborado un primer borrador del Plan de trabajo que deberá ser aprobado por todas las Comunidades Autónomas en un futuro Consejo Interterritorial. Hasta que ese Plan no sea una realidad, "reevaluaremos la guía que se ha consensuado con las Comunidades Autónomas", es decir, de momento, ésta será la hoja de ruta que deberán seguir los hepatólogos para determinar los perfiles de los pacientes que deben recibir los tratamientos de última generación.

Sin presupuesto

En varias ocasiones se le ha preguntado al Secretario General de Sanidad, Rubén Morano, si este Plan contará con un presupuesto propio (como lo tuvo por ejemplo el Plan Nacional del Sida). Pero no ha habido una respuesta concreta, simplemente se ha apuntado que “cuando conozcamos la dimensión del problema sabremos cómo lo financiaremos”, según Rubén Moreno.

Pero hasta la fecha, no hay un presupuesto específico para este Plan, ni se prevé una financiación propia para las Comunidades, es más, en el Ministro de Sanidad ha apuntado en Antena 3 que “las Comunidades disponen de margen presupuestario”.

El término económico, a la hora de hablar de acceso a los tratamientos, es tabú en el Ministerio de Economía. En el departamento de Alfonso Alonso aclaran que este Comité de expertos se va a encargar “establecer las prioridades terapéuticas, siempre con criterios científicos”. Es decir, nunca económicos, porque “lo importante aquí no es el dinero”, según ha defendido el Ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, sino “saber cómo tenemos que tratar a los pacientes”.

El Ministerio de Sanidad ha encargado ya a todas las Comunidades Autónomas que hagan un registro de pacientes. La idea, es que lo presenten este próximo miércoles durante el Consejo Interterritorial de Sanidad.

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00