Tribunales
CASO BANKIA

Los peritos desmienten a Rato

Expertos del Banco de España designados para analizar la fusión y salida a Bolsa de Bankia afirman al juez que las cuentas presentadas por Rato eran incorrectas y niegan su versión de los hechos

Rodrigo Rato. / CADENA SER

Madrid

Los dos peritos del Banco de España designados por el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, que han elaborado sendos informes sobre la fusión y salida a Bolsa de Bankia, se han ratificado este lunes en el contenido de sus documentos ante el magistrado.

Según fuentes jurídicas, han manifestado que las cuentas presentadas por el anterior presidente de Bankia, Rodrigo Rato, contenían "errores contables" que afectaron a la imagen fiel de la entidad. Los peritos han negado la versión de Rato, quien aseveró que las diferencias en las cuentas a lo largo del primer trimestre de 2012, cuando pasó de un beneficio de 300 millones a un agujero de casi 3.000, eran debidas a la aplicación de los reales decretos del actual Gobierno, que cambió el método de contabilizar los activos.

También contenían "errores" las cuentas del año anterior, y esas fueron claves para que la salida a Bolsa de la entidad resultase maquillada, según fuentes jurídicas. Así, ni los inversores minoristas ni los institucionales conocían los estados financieros reales de la entidad cuando realizó la oferta pública de suscripción de acciones en julio de 2011.

El empeoramiento en la situación económica de Bankia tampoco puede ser atribuido a "efectos macroeconómicos", según los peritos, quienes han recordado que algunas de las principales cajas que conformaron Bankia arrastraban pérdidas desde 2008, por lo que los malos datos no eran justificables por la crisis, según su criterio.

Los peritos han añadido que la fijación del precio de la acción para la salida a Bolsa de Bankia supuso para su matriz, el Banco Financiero y de Ahorros (BFA), un deterioro contable de tal magnitud que colocaba a esta última entidad en situación de quiebra. No obstante, no se reflejó el problema.

Ambos peritos han manifestado que se han dedicado en exclusiva y "en cuerpo y alma" a la elaboración de sus dos informes durante el último año y medio. Han defendido su independencia y han negado haber hablado con algún responsable del Banco de España durante todo este tiempo.

Este lunes han sido interrogados por el fiscal Anticorrupción, Alejandro Luzón y por las acusaciones. Mañana será turno de las defensas, que intentarán desmontar el contenido de sus informes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00